Avisos Legales
Nacional

COVID-19: ISP aprueba uso de emergencia de vacuna de Oxford-AstraZeneca en Chile

Por: El Desconcierto-Agencia Uno | Publicado: 27.01.2021
COVID-19: ISP aprueba uso de emergencia de vacuna de Oxford-AstraZeneca en Chile Imagen referencial | Foto: Twitter Minsal
De esta manera, Chile dispone de la tercera vacuna aprobada en el país, después de las de Pfizer y la china de Sinovac, previamente respaldas por el organismo local.

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este miércoles de manera unánime el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Oxford y AstraZeneca.

La decisión se adoptó esta mañana, cuando se reunió el comité de expertos del organismo para analizar si se aprobaba o no el uso de emergencia de la vacuna, votando de forma unánime a favor de su habilitación en Chile.

De esta manera, nuestro país dispone de una tercera vacuna aprobada, después de las de Pfizer y la china de Sinovac, previamente respaldas por la entidad local.

En específico se acordó que la vacuna que debiera llegar en un volumen de 4 millones de dosis de acuerdo al anuncio del Ejecutivo, puede ser usada para inocular a mayores de 18 años y debe ser inyectada en dos oportunidades para garantizar su eficacia.

Por su parte, en medio de la transmisión de la reunión que terminó con la aprobación del fármaco,  director subrogante del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, convocó a la opinión pública a cuidarse, al tiempo que se refirió a las posibilidades que otorga una vacuna para enfrentar una enfermedad como el coronavirus.

“Son herramientas farmacológicas que ayudan a evitar que la enfermedad aumente, pero si usted no se cuida, todo este esfuerzo puede ser en vano, la responsabilidad es de todos, de nuestro propio autocuidado”, comentó apelando a la actitud de la población para enfrentar una pandemia de la envergadura del COVID-19.

Nueva aprobación es para mayores de 18 años

«No podemos más que estar muy contentos de que hemos logrado una tercera vacuna para Chile, una vacuna que es adenovirus, que como vector viral que lleva un componente del Sars COV-2 y con eso produce la inmunidad, tener tres plataformas en Chile es bastante bueno», aseguraron desde el ISP relevando luego que con la aprobación de esta fórmula, que se adiciona a la de Sinovac y la de Pfizer-BioNTech.

De acuerdo a información del organismo, el Ejecutivo ya solicitó 10 millones de dosis a Pfizer-BioNtech, la misma cantidad a Sinovac y 6 millones a la fórmula aprobada este miércoles con un 64% de eficacia certificada por el propio ISP.

Respecto del límite de edad para esta aprobación, la entidad aclaró que esta apunta a mayores de 18 años sin tope de edad. «Sin perjuicio de que las recomendaciones que después salen en los folletos puedan (hablar) de una revisión de una lógica para límite de edad», aseguró García en un punto de prensa.

«La aprobación nuestra es de mayores de 18 años», concluyeron luego.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.