Avisos Legales
Nacional

«Te vamos a despellejar y después te vamos a matar»: Alcalde de Petorca denuncia graves amenazas

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 28.01.2021
«Te vamos a despellejar y después te vamos a matar»: Alcalde de Petorca denuncia graves amenazas Gustavo Valdenegro ya puso su situación en manos de la PDI | Agencia Uno
Gustavo Valdenegro cuenta, además, que no fueron muchos los mensajes que recibió y que estos se circunscribieron al objetivo específico de amedrentarlo y que incluso tras las amenazas se comunicaron nuevamente con él para dejarle claro el propósito de su acercamiento a él. «Ya estai enterado de lo que te va a pasar», le recalcaron. Del gobierno, agrega, nadie se ha contactado con él. 

Esta semana ha sido intensa para el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro. El jefe comunal que está cumpliendo 12 años al frente de su comuna, se vio sorprendido por amenazas que llegaron directamente a sus redes sociales con amedrentamientos serios y que no dejaron lugar a dudas respecto de las intenciones de los ideólogos de tan inesperados y agresivos mensajes.

A Valdenegro le dijeron de manera clara que le iban a quitar la vida. ¿A causa de qué? En conversación con El Desconcierto el afectado no quiso especular sobre los autores de las amenazas, aunque sí admite que se vio sorprendido y evidentemente preocupado frente a una situación que jamás había vivido.

«Uno como autoridad está acostumbrado a que de repente te digan ‘viejo tal por cual, estai haciendo mal tu pega’ o cosas de este estilo, pero algo así jamás», comenta. «Me decían ‘yo y mi pana Sebastián te vamos a sacar la cresta, te vamos a despellejar y después te vamos a matar'», agrega evidenciando el nivel de los mensajes que le hicieron llegar desde cuentas de Facebook que crearon con el propósito específico de intimidarlo.

«Llamé a la PDI, ellos se han portado muy bien conmigo, vinieron de inmediato», comenta respecto de la denuncia que formalizó ante la policía tras lo ocurrido, un hecho por el que evalúa querellarse durante los próximos días.

«Este país está enajenado»

Consultado respecto del origen de las amenazas y si es que sospecha de algunos colectivos de extrema derecha o de otros sectores, desestimó de plano comentar este ítem. «Soy muy malo para dar nombres y hablar algo que no sé», dijo la autoridad.

Asegura, además, que le preocupa que el «sicariato se haga habitual en Chile». «Este país está enajenado, yo siempre he tenido adversarios, no enemigos. Es la primera vez que me pasa algo así», agrega.

Valdenegro cuenta que no fueron muchos los mensajes que recibió, que estos se circunscribieron al objetivo específico de amedrentarlo y que incluso tras las amenazas se comunicaron nuevamente con él para dejarle claro el propósito. «Ya estai enterado de lo que te va a pasar», le recalcaron.

Pese a que no quiso entrar en detalles acerca de las motivaciones que podrían haber tenido quienes se comunicaron con él, Valdenegro tiene claro que su permanente trabajo al servicio de la comunidad lo pudo poner en la mira de quienes se han sentido incómodos con él. Sin embargo, por muy violentas que sean las advertencias, recalca que está tranquilo, aunque ocupado de la situación y atento al curso de los hechos.

«Del Ministerio del Interior y del gobierno nadie me ha llamado»

«Mi gente, amigos, todos me han llamado, pero del Ministerio del Interior o de la Intendencia, del gobierno nadie», asegura quien admite que ahora anda acompañado y que está adoptando algunas medidas de seguridad.

Valdenegro repasa nuevamente los mensajes que le tocó leer. «Te vamos a sacar las uñas, eso es muy fuerte para cualquiera», comenta algo inquieto, pero confiado en el trabajo de los funcionarios de la PDI, quienes de acuerdo a su relato, le dijeron que disponen de la tecnología para rastrear a los responsables.

De acuerdo al material al que tuvo acceso El Desconcierto y que el afectado compartió en su cuenta de Facebook, en uno de los posteos dirigidos a él se lee textualmente un amenaza tan reveladora como directa y significativa de parte de una cuenta registrada bajo el nombre de Ángel Marinao. «Teme a la Calisto Gang, ya te advertimos mi pana Sebastian y yo te vamos a sacar la mugre rql, te vamos a sacar la piel y las uñas Gustavo (…) vamo a pitearte guey», dice el amedrentador mensaje.

Por último, la autoridad comunal admite que su rol al frente de la comuna puede resultar incómodo para algunos. «Petorca no es cualquier comuna, puede ser que por el rol que he tenido (…), porque he estado, estoy y estaré en la lucha de mi territorio».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.