Avisos Legales
Nacional

Movilh denuncia suicidio de interno en cárcel de La Serena tras acoso de gendarmes

Por: El Desconcierto/Agencia Uno | Publicado: 29.01.2021
Movilh denuncia suicidio de interno en cárcel de La Serena tras acoso de gendarmes Gendarmeria | AGENCIA UNO
«El afectado comenzó a ser agredido en razón de su orientación sexual por funcionarios del Complejo Penitenciario de La Serena, sin que tampoco se cursaran medidas al respeto», detalló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Corporación Féminas Diversas en Acción denunciaron que ayer el interno Boris Esteban Castillo Arriagada (23) se suicidó en el Complejo Penitenciario de La Serena, tras recibir constantes abusos en razón de su orientación sexual de manos de gendarmes, según información proporcionada por sus cercanos.

«Lamentamos profundamente este fatal desenlace que pudo haberse evitado si Gendarmería hubiese adoptado las medidas adecuadas para evitar que el interno se siguiera inflingiendo daño, como venía ocurriendo desde comienzos del 2020, a raíz de la discriminación por su orientación sexual. Exigimos a  Gendamería que haga de una vez una investigación rigurosa sobre la materia, al tiempo que solicitaremos la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos», señaló la presidenta de la Corporación Féminas Diversas en Acción, María del Pilar López.

En tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, agregó que el pasado 3 de junio «informamos por carta a Gendarmería de Chile que el señor Castillo Arriagada estaba en una situación de compleja vulnerabilidad, ya que se había infligido daño con material corto-punzante a objeto de evitar el traslado a otro recinto, donde temía incluso perder la vida en manos de terceros a raíz de su orientación sexual. Al respecto Gendamería se limitó a señalar que el interno se negaba a ser atendido, y de ahí nunca más nos informaron de alguna medida de protección».

Jiménez detalló que “de acuerdo a cercanos, luego el afectado comenzó a ser agredido en razón de su orientación sexual por funcionarios del Complejo Penitenciario de La Serena, sin que tampoco se cursaran medidas al respeto”.

«Gendarmería ha resultado ser una institución peligrosa y no creíble en nada de lo que plantea sobre esos casos, pues también el año pasado, obligó a otro interno, de Rancagua, J.M.M., a firmar un documento donde desistía de sus denuncias de torturas físicas por homofobia, sin embargo, el mismo afectado nos aclaró que había sido sometido a presiones psicológicas para ello», aseguró.

El Movilh y Corporación Féminas Diversas en Acción insistieron en la necesidad de que «toda denuncia sobre abusos homo/transfóbicos en la cárceles no puede ser investigada, bajo ningún punto de vista, por nadie que hubiese tenido contacto con las víctimas o victimarios o con el recinto penitenciario donde ocurrieron los hechos. Esto también solicitamos a Gendarmería, pero jamás tuvimos respuesta».

«Esperamos las máximas sanciones contra quienes resulten responsables de cualquier abuso sufrido por Castillo Arriagada, expresamos nuestras condolencias a la familia y esperamos una rápida (respuesta) del INDH», finalizó el Movilh.

Respuesta de Gendarmería

Consultados sobre la denuncia, desde Gendarmería de Chile emitieron un comunicado de prensa en el que aseguran que «el 3 de junio del 2020, el Departamento de Derechos Humanos de Gendarmería, recibe una denuncia por parte del MOVILH Chile, donde se expone que Castillo Arriagada se ha autoinferido heridas, para manifestar su rechazo ante un eventual traslado, y que habría sido víctima de insultos por su orientación sexual; razón por la cual se solicitan medidas que garanticen la seguridad del interno y la no discriminación».

«El estricto apego de la Institución a los derechos humanos de quienes están bajo nuestra custodia nos llama a entregar el mismo acceso a la atención de salud que tienen el resto de la poblacional en Chile; así como también a velar por su integridad física y mental, mientras estén privados de libertad», declararon.

Puedes leer la respuesta completa a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.