Avisos Legales
Nacional

Sistema frontal: Los impactantes registros de aluviones que está dejando el fenómeno climático en el centro y sur del país

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.01.2021
Sistema frontal: Los impactantes registros de aluviones que está dejando el fenómeno climático en el centro y sur del país Ruta G 27 cortada por un alud en el Cajon del Maipo | Foto: Agencia Uno
Afortunadamente, ninguno de los aluviones registrados hasta ahora ha provocado víctimas fatales.

Durante este fin de semana, un inusual sistema frontal veraniego ha afectado la zona centro y sur de nuestro país, provocando lluvias y con ello desplazamientos de tierra y aluviones que han puesto en peligro la vida de quienes habitan en las cercanías de estos.

En la Región Metropolitana, el sector más afectado ha sido el Cajón del Maipo, donde las localidades de San Alfonso y Malloa han sido afectadas por estos peligros fenómenos.

Esta mañana de domingo de hecho, la ONEMI informó que a nivel país unas 1.500 personas se encuentran aisladas por los cortes de ruta que han provocado estos desplazamientos de tierra, a lo que se suman 139 personas en albergues y 149 daminificadas.

En detalle, se informó que en Alto BioBio, en las comunidades de Futaleufú y Trapa Trapa se mantienen aisladas más de 1.300 personas producto de rodados. Y en La Araucanía, específicamente en la comuna de Collipulli, se reportaron 56 personas daminificadas, 14 viviendas con daño mayor, y 26 con daño en evaluación en las poblaciones Neruda y Santa Cruz.

En cuanto al servicio de agua potable, las autoridades afirmaron que es una situación que deberá ser evaluada durante el día, y que no se puede asegurar que se vaya a mantener constante.

«Hoy día tenemos un 44% (de la capacidad de los estanques habilitados ayer) todavía disponible, además de otras reservas que son de menor envergadura. En este momento no podemos decir con certeza si va a haber un corte o no de agua. Esperamos que no, pero eso va a depender de si se va a recuperar o no la captación de los ríos. Y eso depende fundamentalmente del nivel de turbiedad que tengan», explicó el Jefe de Fiscaliazción de Recursos Sanitarios, Gabriel Zamorano.

Revisa a continuación algunos de los registros que ha dejado este sistema frontal: 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.