Avisos Legales
Nacional

Coyotes abandonan a niña chilena de sólo dos años en río mexicano y es rescatada a punto de morir

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.02.2021
Coyotes abandonan a niña chilena de sólo dos años en río mexicano y es rescatada a punto de morir El Río Bravo de México es cruzado por inmigrantes ilegales | Captura de video
Este lunes se dio a conocer el caso de una niña de una menor rescatada en el torrentoso río Bravo de México, luego de que coyotes que ayudan a cruzar a la frontera de Estados Unidos, la dejaran abandonada a su suerte. Autoridades aztecas lograron salvarla antes que fuera arrastrada por la corriente y muriera ahogada.

En un caso que está impactando por su crudeza, autoridades de México dieron a conocer la situación de una niña de sólo dos años de nacionalidad chilena, que fue abandonada por coyotes y que logró ser rescatada antes de morir ahogada en las torrentosas aguas del río Bravo.

Este afluente es conocido por cobrar la vida de cientos de inmigrantes ilegales que tratan de cruzar la frontera con Estados Unidos, los cuales son embaucados por los conocidos coyotes, quienes los ayudan a cruzar, pero que en muchas ocasiones los abandonan a su suerte.

La Secretaría de Gobernación de México publicó un comunicado oficial, donde describen que “mientras atravesaban el cauce por la zona conocida como La Cortina, las personas migrantes llamaron la atención de las autoridades mexicanas y señalaron hacia donde se encontraba la menor, quien intentaba mantenerse a flote en las aguas del río”.

“De inmediato los elementos del INM (Instituto Nacional de Migración) se introdujeron al agua para brindarle los primeros auxilios”, continua el escrito, describiendo cómo fue salvada.

[Te puede interesar]: Birmania: Michelle Bachelet denuncia arrestos arbitrarios tras el golpe militar

La menor chilena fue sacada de las aguas, mientras el grupo que la acompañaba aprovechó de escapar y cruzar la frontera, dejando totalmente abandonada a la niña.

«En tanto las autoridades mexicanas auxiliaban a la menor de edad, las personas migrantes adultas aprovecharon para atravesar a territorio estadounidense y abandonaron a la niña”, relató la Secretaría de Gobernación de México.

Menor de edad se recupera

Adicionalmente, el escrito prosiguió informando que “se verificó el estado de la menor y se le proporcionó ropa seca; se encontró escondida entre sus ropas una bolsa de plástico que contenía una copia de su acta de nacimiento, expedida en Chile en octubre de 2018”.

“A partir de los datos del acta de nacimiento, el Instituto Nacional de Migración detectó que cuenta con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, por ser solicitante de la condición de refugiado, misma que se encuentra vigente”, cerró el INM.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.