Nacional

Día histórico: Chile inicia la vacunación masiva contra COVID-19 con adultos mayores dando el ejemplo

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.02.2021
Día histórico: Chile inicia la vacunación masiva contra COVID-19 con adultos mayores dando el ejemplo Primeras personas vacunándose | Agencia Uno
Este miércoles 3 de febrero, Chile comenzó su plan de inoculación masiva contra el coronavirus con cientos de adultos mayores que llegaron desde muy temprano a los centro de vacunación. Algunos mayores de 90 años, incluso, estuvieron una hora antes y obligaron a las autoridades a adelantar las atenciones en algunos sectores.

Con mucha esperanza en que pronto se comience a superar la pandemia, Chile inició su proceso de vacunación masiva contra el COVID-19 este miércoles 3 de febrero del 2021, con los adultos mayores dando un bonito y admirable ejemplo a la población.

Esto, porque pese a que se avisó que desde las 09:00 horas se partiría con las primeras inoculaciones, muchas personas mayores de 90 años llegaron incluso una hora antes, obligando a las autoridades a adelantar las vacunaciones en algunos sectores.

Cabe recordar que este proceso se realizará de manera gradual y progresiva, de acuerdo a la cantidad de dosis que vayan llegando al país; iniciando esta jornada con los mayores de 90 años.

La primera fase de la inoculación comenzó acotadamente el 24 de diciembre del año pasado, cuando la aplicación del fármaco se circunscribió durante varias jornadas al personal crítico de salud que trabaja en unidades de cuidados intensivos. Este 3 de febrero, en tanto, se le está dando curso una segunda fase con la vacunación masiva de la población.

[Te puede interesar]: Centros de vacunación por comuna: ¿Dónde debo recibir la primera dosis?

El proceso contará con las siguientes fechas, según detalla Yo me vacuno:

  • Jueves 4 de febrero: Personas entre 89 y 87 años
  • Viernes 5 de febrero: Personas entre 86 y 85 años
  • Lunes 8 de febrero: Personas entre 84 a 81 años
  • Martes 9 de febrero: Personas entre 80 y 78 años
  • Miércoles 10 de febrero: Personas entre 77 y 75 años
  • Jueves 11 de febrero: Personas entre 74 y 73 años
  • Viernes 12 de febrero: Personas entre 72 y 71 años.

Adicionalmente y de acuerdo a lo que se ha transmitido, se estima que durante el primer trimestre de este año, se haya vacunado a alrededor de cinco millones de personas para luego alcanzar al 80% de la población, es decir, unas 15 millones de personas aproximadamente, a fines del primer semestre de 2021.

A la distribución por edades de las personas que pueden vacunarse se suma el personal de salud -comenzando con la Unidad de Paciente Crítico; personas residentes en Centros de Larga Estadía (incluye Establecimientos Larga Estadía del Adulto Mayor, centros del Sename, personas con discapacidad física y/o mental), personal crítico de la Administración del Estado y personas con comorbilidades.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.