Avisos Legales
Nacional

Interponen recurso de protección contra el Minsal por protocolo de vacunación COVID-19 que expone confidencialidad de personas con VIH

Por: Noemi Nilo | Publicado: 04.02.2021
Interponen recurso de protección contra el Minsal por protocolo de vacunación COVID-19 que expone confidencialidad de personas con VIH Comienza el proceso de vacunación en Chile | Agencia Uno
El protocolo emitido a los servicios de salud y seremis de todo el país, indica la obligatoriedad de exponer el diagnóstico serológico de personas que viven con VIH sumado a otros requisitos, que según organizaciones y activistas vulnera gravemente sus derechos. Por lo mismo, se interpuso un recurso de protección contra el Minsal para modificar las instrucciones dictadas.

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió un documento el pasado 29 de enero con instrucciones y recomendaciones para el proceso de vacunación contra el COVID-19 en personas que viven con VIH/SIDA, dirigido a las y los directores de servicios de salud y seremis del área de todo el país.

El ordinario ha sido duramente cuestionado por activistas y organizaciones por omitir componentes sociales, culturales y éticos del VIH/SIDA. Por lo mismo, este miércoles el activista y periodista comunitario, Víctor Hugo Robles, interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Minsal porque la campaña de vacunación no respeta la confidencialidad del diagnóstico ni la participación de la comunidad.

En particular, se establece como requisito para vacunarse contar con un certificado médico que acredite el diagnóstico GES18, trasgrediendo la Ley 19.779, conocida como «Ley del SIDA».

Según Robles, «todas las personas que trabajan en salud saben que el GES18 es igual a decir Ley VIH/SIDA. Entonces, están obligando a las personas a ir a centros de salud que están con dificultades en la atención, sobre todo en la zona norte y sur, para luego llevar el certificado en un vacunatorio público, donde expones a las personas a que se conozca el diagnóstico de una condición de salud que reviste características de discriminación y estigma.»

Los requisitos provocaron dudas, temor e incertidumbre en muchos usuarios positivos, considerados como grupo prioritario en las primeras etapas de vacunación, ya que el protocolo no establece el nombre ni las características de la vacuna, por lo que se ignora los efectos que tendrá en su salud. Además, no están incluidas en el calendario presentado por el gobierno, por lo que no se sabe fecha ni procedimientos exactos para acceder a esta primera dosis.

Según estimaciones de ONUSIDA, en Chile hay 74 mil personas viviendo con VIH, de las cuales 67.200 conocen su diagnóstico y solo 50.300 reciben tratamiento antirretroviral (TAR). Pese a que cerca de 17.000 personas no reciben el TAR, este protocolo lo exige para inocularse.

Las recomendaciones fueron elaboradas por el Programa Nacional de Inmunizaciones, la Presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones, Comité Consultivo del VIH de la Sociedad Chilena de Infectología, el Comité Nacional de SIDA Pediátrico y Departamento Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS y sus asesores.

Este último organismo fue quien notificó del protocolo a los usuarios, quienes inmediatamente lo compartieron con su comunidad y por redes sociales para denunciar la situación. El día siguiente de ser publicado, la jefa del departamento, Ana María San Martín, llamó a Víctor y le reconoció que «es un error y que va a buscar el modo de modificarlo. Sé que han habido reuniones para ver este tema, pero han pasado más de 24 horas».

Al respecto, el fundador del Centro de Estudiantes Viviendo con VIH (CEVIH), Matías Marín, indicó que «me parece vergonzoso que las autoridades sanitarias nuevamente no respondan a la ciudadanía. Si no fuera por el trabajo en redes y el activismo que hacemos las personas que vivimos con VIH, ninguno sabría que existe esta información, en qué grupo estamos, cuándo nos toca vacunarnos. Y esto no ha sido solo con el tema vacunas; también lo ha sido con toda la atención durante este año que llevamos con pandemia.»

Finalmente, las organizaciones han llamado a rectificar esta situación para proteger la vida e integridad física y psíquica, la integración social y los derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA.

El integrante del Observatorio de Derechos Humanos y VIH/SIDA, Marco Ruiz, detalló que «la política del Minsal sigue siendo confusa, sin tener la claridad y consideración de la situación de vulnerabilidad que enfrentan muchas personas que viven con VIH. Creo que estamos a tiempo de convocarnos, reflexionar y revisar estas indicaciones entregadas por las autoridades sanitarias».

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.