Avisos Legales
Nacional

Otro golpe a Redes Asistenciales: Contraloría detecta gastos injustificados, metas incumplidas e irregularidades en adquisiciones en plataforma Hospital Digital

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.02.2021
Otro golpe a Redes Asistenciales: Contraloría detecta gastos injustificados, metas incumplidas e irregularidades en adquisiciones en plataforma Hospital Digital El ex ministro de Salud, Emilio Santelices. | Foto: @HospitalDigital
Contraloría General de la República publicó los resultados de una auditoría a la Subsecretaría de Redes Asistenciales por el proyecto Hospital Digital, durante la gestión del ex ministro de Salud Emilio Santelices. Entre los principales hallazgos se encuentra la compra de licencias de software por $3.238.517.828 sin utilización, además de detectarse irregularidades en órdenes de compra por millones de dólares. El ente fiscalizador remitió los antecedentes al Ministerio Público.

Este jueves, Contraloría General de la República (CGR) publicó los resultados de una nueva auditoría a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, esta vez por el proyecto Hospital Digital, durante la gestión del ex ministro de Salud, Emilio Santelices.

Dicho proyecto consiste en una plataforma que entrega información y servicios de salud de forma remota. La investigación de Contraloría se centró entre los años 2018 y 2019, verificando la legalidad de su funcionamiento y de las distintas adquisiciones.

Entre sus hallazgos más importantes, la CGR encontró compras injustificadas y un mal uso de recursos públicos. Para empezar, la entidad auditada no entregó un estudio previo de los recursos tecnológicos disponibles, un paso base para la toma de decisiones de lo que es necesario adquirir para desarrollar el programa.

A lo anterior se suma que, para entregar los servicios de manera digital, el Ministerio de Salud compró 22.055 licencias de software con un costo total de $3.238.517.828. Pero en la implementación, solo se utilizaron menos de 50 de estas, «cantidad necesaria para una etapa piloto», según Contraloría.

[Te puede interesar] Lapidario informe de Contraloría cuestiona seriamente la gestión de Arturo Zúñiga en el Minsal

Además, se contrató un servicio de Big Data por $18.445.472, aunque la iniciativa estuvo suspendida por nueve meses sin justificación para no implementarla, lo que representó una subutilización de la plataforma y evidenció la falta de estudios que indicaran la real necesidad de esta compra.

Otro hallazgo del ente fiscalizador corresponde a la cantidad de consultas médicas que se realizaron en el Hospital Digital. A pesar de que el Minsal había proyectado que se harían más de 1 millón, solo se concretó un 2,7% de las mismas.

Lo anterior incumple «el principio de eficiencia y de eficacia» al que está sujeto la administración del Estado.

De esta forma, la CGR ofició a la repartición para que emita informes explicando la situación, pero de todas maneras derivó los hallazgos al Ministerio Público para que persiga las responsabilidades correspondientes.

Millones de dólares en compras irregulares

La Subsecretaría de Redes Asistenciales realizó compras adjudicadas a las empresas «Anida Consultores S.A., Teknos Chile S.A. y Synet SpA, por un valor de USD 1.942.627,40, USD 1.156.939,42 y USD 426.876,80, respectivamente».

En las adquisiciones anteriores, el problema fue que «se estableció que el Proveedor debía adjuntar la condición de ser partner de HP, partner de CISCO y licencias de uso de software marca Microsoft, en ese orden», lo que contraviene la ley, ya que no está permitido solicitar marcas específicas.

«El procedimiento concursal se regirá por los principios de libre concurrencia de los oferentes al llamado administrativo y de igualdad ante las bases que rigen el contrato», argumentó la CGR.

Pero esto no fue lo único, la Contraloría detectó la fragmentación de órdenes de compra a la empresa GETS S.A. La repartición emitió cuatro órdenes en 40 días, cuyos montos estuvieron entre 978 y 986 UTM. Dicha división permitió evitar un proceso de grandes compras, que tiene mayores requisitos de control.

Puedes revisar los principales hallazgos y el informe completo aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.