Avisos Legales
Nacional

«Los grandes muros han fracasado»: INDH llama a no prohibir la migración tras crisis humanitaria en Colchane

Por: El Desconcierto/Agencia Veritas Capitur | Publicado: 05.02.2021
«Los grandes muros han fracasado»: INDH llama a no prohibir la migración tras crisis humanitaria en Colchane Migrantes caminan hacia Colchane. | Agencia Uno.
«Los migrantes, al igual que la pequeña comunidad aimara que vive allá, son víctimas de una situación de la que no son responsables (…) Lo peor que nos podría pasar es ver a los migrantes como unos victimarios», afirmó el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, expresó su preocupación por la crisis humanitaria que vive Colchane y llamó a no prohibir el masivo flujo migratorio que ha recibido la comuna, el que consideró «un problema global» y frente al cual pidió «que no se crea que esto es un problema de control de fronteras».

En esa línea, el director del INDH aseguró que «los flujos migratorios van a seguir» y que «en Europa y Estados Unidos los grandes muros, las grandes zanjas, han fracasado, por lo tanto pedimos una mirada de largo plazo».

Sobre la tensión que se ha generado con los habitantes de Colchane, quienes han sufrido saqueos e invasiones de sus hogares, Micco indicó que «los migrantes, al igual que la pequeña comunidad aimara que vive allá, son víctimas de una situación de la que no son responsables».

«Lo peor que nos podría pasar es ver a los migrantes como unos victimarios», agregó.

Pese al carácter global de este fenómeno, el líder del INDH aclaró que «es el Estado chileno y toda la sociedad la que se tiene que hacer cargo» y que «se requiere una política intersectorial a nivel local, regional y nacional».

[Te puede interesar] Organización de migrantes pide renuncia del Jefe de Extranjería por crisis humanitaria en Colchane 

Micco también habló sobre las condiciones de precariedad que viven los inmigrantes en el norte del país, señalando que «el derecho a la salud, a la alimentación, a tener un techo, no están siendo respetados».

colchane

FOTO: DANIELTRONCOSO/AGENCIAUNO

«Chile no puede permitir que un niño, una niña, se mueran de frío en medio de una noche en el desierto más seco del mundo», remarcó.

«Plan Colchane»

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió esta tarde con los altos mandos de las Fuerzas Armadas para abordar la crisis humanitaria en el norte del país y la aplicación del Decreto 265. Dicha normativa permite que personal militar apoye el control migratorio en los pasos fronterizos.

Luego de la instancia, Delgado anunció el Plan Colchane con el objeto de «ocuparse de lo que ocurre en ese lugar, porque lo que ocurre en Colchane no es solamente una cantidad de personas cruzando la frontera, sino que también el impacto que eso genera a la gente que vive ahí».

[Te puede interesar] Crisis humanitaria en Colchane: Ministro Delgado se reúne con Fuerzas Armadas para analizar la situación

«Carabineros, en los últimos dos días, duplicó la dotación, el Ejército duplicó la dotación. Tenemos vuelos no tripulados, que no estaban disponibles antes del Decreto 265, tenemos vuelos de drones en la zona, y también helicópteros y otras estrategias», detalló el titular de Interior sobre la estrategia del gobierno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.