Avisos Legales
Nacional

La despedida de Francisco en Puente Alto: Vecinos y familiares exigen justicia para joven baleado por Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.02.2021
La despedida de Francisco en Puente Alto: Vecinos y familiares exigen justicia para joven baleado por Carabineros Velorio de Francisco Martínez, en Puente Alto. | Foto: Agencia Uno.
Con lienzos y cantos fue recibido el artista callejero, Francisco Martínez, en Puente Alto para ser velado este domingo. Sus familiares exigen justicia por el joven muerto tras recibir un impacto de bala percutado por un funcionario policial que se mantiene detenido para ser formalizado.

«No más represión al pueblo. Justicia para Pancho», se leía la mañana de este domingo en un gran lienzo colgado por los vecinos de Puente Alto para despedir a Francisco Martínez, el joven malabarista baleado por Carabineros en Panguipulli.

El sábado por la noche cientos de personas acompañaron el cuerpo del joven con cantos y flores mientras era trasladado por esa ciudad para tomar rumbo hacia Santiago. «El derecho de vivir en Paz» se escuchó de fondo en la despedida.

El viaje culminó cerca de las seis de la mañana de este domingo cuando los restos de Martínez llegaron a la capital donde fue recibido por familiares y amigos en un ambiente de tranquilidad. Roberto Márquez, vocalista de Illapu, también llegó hasta el lugar.

Francisco trabajaba en Panguipulli hace algunos años vendiendo sus artesanías, era conocido en el sector por los vecinos que lo veían en la playa viviendo en una carpa con sus perros y participando de actividades, como lo comentaron a este medio.

[Te puede interesar]: Habla conocido de malabarista baleado por carabinero: «Esa persona no está preparada para tener un arma»

Artesanía hecha por Francisco Martínez.

También era tío directo de Anthony Araya, el joven que fue lanzado en octubre pasado al lecho de río Mapocho por un funcionario policial, según confirmó su hermana Rocío Caviedes. «Imagínate que dos veces pasar por lo mismo, es súper fuerte, además que Pancho murió. Así que nada, estamos todos shockeados, quien iba a pensar que te iba a tocar dos veces», manifestó.

Detención

Los hechos ocurrieron a eso de las 15:30 de la tarde del viernes, como se precisó en el control de detención del funcionario policial sindicado como el responsable del disparo a Francisco, el sargento segundo Juan González Iturra.

El carabinero fue aprehendido pasadas las 22:00 horas de ese mismo día y se mantendrá detenido hasta el lunes para ser formalizado. El Ministerio Público amplió la detención para recoger más antecedentes solicitados a la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI

Durante este sábado, en tanto, se registraron intensas manifestaciones en distintos puntos de la Región Metropolitana en rechazo al actuar policial. En Puente Alto, Maipú y Ñuñoa se convocaron protestas que finalmente fueron dispersadas por Carabineros con carros lanza aguas y lanza gases.

[Te puede interesar]: Protestas por malabarista baleado se registraron en Puente Alto, Maipú y Ñuñoa

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.