Avisos Legales
Nacional

Alto Mando de Carabineros expresó su molestia con Karla Rubilar: Se sienten “heridos” por idea de refundación

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.02.2021
Alto Mando de Carabineros expresó su molestia con Karla Rubilar: Se sienten “heridos” por idea de refundación Alto Mando se molestó con Rubilar | Agencia Uno
Luego de que la secretaria de Estado manifestara que tanto ella como el Presidente Piñera piensan refundar la institución, el Alto Mando se sintió ofendido y molesto, lo que movilizó a generales de alto y medio rango, quienes presionaron a Ricardo Yáñez para traspasara la incomodidad evidenciada a la cartera de Interior, por lo que el general director de la institución, Ricardo Yáñez llamó a Rodrigo Delgado para expresarle su inquietud.

Con profunda molestia recibieron en Carabineros las declaraciones de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien este miércoles señaló explícitamente que en La Moneda ya analizan la idea de refundar completamente la institución, con otro nombre y otra formación.

Soy una convencida, y el presidente lo sabe, lo he conversado con él, que sería vital tratar de tener una refundación de Carabineros, sobre todo en materia de orden público, tener una nueva policía mucho más especializada, con profunda capacitación en derechos humanos, con muchas herramientas en tecnología y de nuevos recursos para enfrentar esos desafíos que son tan complejos”, aseguró Rubilar en Radio ADN.

En efecto, las palabras de la secretaria de Estado automáticamente incomodaron a generales de medio y alto rango en la institución liderada por Ricardo Yáñez. De acuerdo a lo informado por La Tercera, existe un grupo de WhatsApp del Alto Mando, donde los generales expresaron su profundo desagrado, aseguraron sentirse «heridos» y exigieron al general director de Carabineros dejarlo claro en La Moneda.

Yáñez está de vacaciones, pero sigue al tanto de los movimientos en la policía uniformada, especialmente tras los eventos del sur. Está en contacto permanente con el subdirector de la institución, quien lo subroga en el cargo, el general Mauricio Rodríguez”, aseguró el diario antes mencionado.

Llamado a La Moneda

Tal como se lo solicitaron imperativamente, el general Yáñez decidió poner una pausa en sus vacaciones para llamar de manera personal al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a quien le expresó la molestia que causaron las palabras de Karla Rubilar y, sobre todo, las reacciones que generó su declaración, con un masivo respaldo a la idea de refundar la institución.

[Te puede interesar]: Gobierno de Piñera reconoce la grave crisis de Carabineros y ya piensa en “refundar” la institución

El mensaje de Yánez en la llamada, apuntó básicamente al enojo causado por el hecho de que sea el propio gobierno de Sebastián Piñera el que propone cambiar a la institución en vez de reformarla y robustecerla, como era la idea original previo a los hechos en los cuales algunos uniformados se han visto involucrados en las últimas semanas, principalmente en lo que respecta al homicidio del malabarista Francisco Martínez en Panguipulli.

De acuerdo a fuentes al interior del palacio gubernamental del medio de circulación nacional, Sebastián Piñera le habría aclarado al Alto Mando que el concepto sigue siendo reformación y modernización y no una refundación, tratando de entregar una tranquilidad que poco a poco se ha ido perdiendo en Carabineros de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.