Avisos Legales
Nacional

Evo Morales compara a Piñera con Trump por expulsión de migrantes: «Chile muestra un acto cruel e inhumano»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.02.2021
Evo Morales compara a Piñera con Trump por expulsión de migrantes: «Chile muestra un acto cruel e inhumano» Evo Morales, ex presidente de Bolivia | Foto: @evoespueblo
«Para la derecha no hay solidaridad ni ser humano, solo negocio y lucro», posteó el líder regional y ex presidente de Bolivia en su cuenta de Twitter, evidenciando su decepción y molestia frente al plan de expulsión de migrantes a través del que el miércoles de la semana en curso se deportó a decenas de extranjeros en medio de un operativo tan criticado como mediático.

Evo Morales, ex presidente de Bolivia, ha seguido con particular interés lo que ha sucedido esta semana en Chile, desde donde se expulsó a más de 100 migrantes en un avión de la FACH este miércoles a primera hora en una estrategia emanada desde La Moneda y materializada en Colchane, con la presencia de ministros de Estado en la zona.

Específicamente, tres autoridades se constituyeron en la ciudad del norte del país a mitad de semana, para implementar la deportación en tiempo récord y en medio de los cuestionamientos emanados desde distintos sectores sociales. Rodrigo Delgado, ministro del Interior, Baldo Prokurica, de Defensa, y Andrés Allamand, de Relaciones Exteriores, lideraron este plan que sorprendió a decenas de inmigrantes, quienes dejaron el país tras un largo y arriesgado trayecto para instalarse en territorio nacional buscando mejores opciones de vida debido a que, en la mayoría de los casos, su natal Venezuela no les permite una sobrevivencia que les garantice mínima tranquilidad para ellos y sus familias.

«Para la derecha no hay solidaridad ni ser humano, solo negocio y lucro»

En este contexto es que a primera hora de este viernes, el ex mandatario el país altiplánico apeló a su cuenta de Twitter para manifestarse contra la radical medida de la administración actual del país. «El gobierno de Sebastián Piñera de #Chile muestra un acto cruel e inhumano al deportar a migrantes, igual que hizo Trump, sin derecho alguno, poniendo en riesgo su vida en pleno rebrote de la pandemia. Para la derecha no hay solidaridad ni ser humano, solo negocio y lucro», posteó.

[Te puede interesar] Felipe Berríos por crisis migratoria en Colchane: «La visita de los tres ministros es una especie de Caravana de la Muerte»

A sus cuestionamientos se suman los de otros referentes políticos. «La decisión del gobierno chileno de deportar a un grupo de venezolanos no está en consonancia con la conducta asumida por los gobiernos democráticos venezolanos que recibieron a cientos de chilenos que huían de las dictaduras más brutales y que hicieron de nuestro país su segunda patria», escribió en Twitter Julio Borges, comisionado de asuntos exteriores del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Borges, quien también fue presidente del Parlamento venezolano, agregó en declaraciones reproducidas por el Diario de Cuba, que Piñera «tampoco se ajusta a los acuerdos internacionales suscritos por Chile en materia de protección a refugiados».

«Deportar a un venezolano es poner a esa persona en riesgo»

Adicionalmente, Borges recordó el compromiso suscrito por varios países de la región en este ámbito. «La solución no es deportar, es multiplicar esfuerzos para lograr la salida de (Nicolás) Maduro», planteó.

«Deportar a un venezolano a un país donde hay un régimen que comete delitos de lesa humanidad, es poner a esa persona en riesgo», dijo desde Washington al medio citado el comisionado de la Secretaría General @OEA_oficial, David Smolansky, al ser consultado por el tema.

Smolansky, quien en su cuenta de Twitter se define como un «alcalde venezolano con orden de arresto por la dictadura», posteó justamente en esta red social el 10 de febrero, día en que se materializó la expulsión de los migrantes de nuestro país, aunque sin aludir directamente al cuestionado plan, que «las deportaciones no van a frenar el deslave humano de venezolanos. No se emigra voluntariamente, se huye forzosamente de la dictadura, son refugiados. Aquellos con antecedentes penales, que les caiga todo el peso de la ley, pero por unos pocos no pueden pagar muchos inocentes».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.