Avisos Legales
Nacional

Gobierno descarta suprimir toque de queda porque “cifra de fallecidos es alta”, pero reabre los cines

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.02.2021
Gobierno descarta suprimir toque de queda porque “cifra de fallecidos es alta”, pero reabre los cines Toque de queda cumplirá un año en Chile | Agencia Uno
Un día de anuncios fue el que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera en medio de la pandemia, donde nuevamente se volvió a descartar de plano suprimir el toque de queda en Chile, país que tiene una de las restricciones más largas del mundo. Al mismo tiempo de dar el argumento que aún la cifra de fallecidos es alta, se conoció que se reabrirán los cines en medio de la emergencia sanitaria.

Chile está cerca de cumplir un año completo bajo el toque de queda, implantado por el gobierno de Sebastián Piñera en el inicio de la pandemia, el mismo que se negó a suprimirlo con un curioso argumento.

Esto, porque desde el Ministerio de Salud aseguraron que se analizó este clamor popular, sobre todo del sector gastronómico y de entretención, debido a que, para muchos, no se condice tener una restricción de movimiento nocturna.

Ante esto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, fue claro en asegurar que el toque de queda seguirá tal cual en nuestras fronteras.

“Se analizó largamente esta inquietud y, por ahora, si bien es cierto que las cifras muestran una cierta tendencia a la mejoría en estas últimas semanas, todavía nos parece que la situación es bastante precaria a nivel del sistema asistencial”, comenzó.

El número de fallecidos todavía es muy elevado, y hasta que no tengamos un cierto alivio en las cifras, mantendremos esta medida”, añadió para reforzar su punto.

Reabren los cines

Sin embargo, y pese a este argumento, este viernes se conoció que el gobierno de Piñera permitió que los cines puedan reabrir en medio de la pandemia, pese a que la cifra de decesos es elevada.

La Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile (CAEM), que agrupa a cadenas como Hoyts, Cinemark y Cineplanet, anunció la reapertura de sus salas a partir de la próxima semana.

CAEM detalló que “desde este 18 de febrero y de manera paulatina un grupo de salas de cine volverán a encender sus proyectores para que el público pueda volver a vivir la mejor experiencia de entretención en familia, pareja o con los amigos”.

[Te puede interesar]: Desde el 18-O hasta hoy: Las 19 acciones judiciales presentadas contra Sebastián Piñera

Las salas reabrirán sus puertas en las comunas que estén en Preparación o Apertura Inicial, con aforo de 50 personas en fase 3 y de 100 en fase 4.

Asimismo, se aplicarán medidas como distanciamiento físico al interior de las salas, horarios diferidos, disfrutar la función en silencio y mirando en una misma dirección, retiro de mascarillas solo para comer alimentos, renovación total del aire durante la exhibición de la película y sanitización de las dependencias tras el término de cada film.

El cronograma de funciones será dado a conocer por cada una de las cadenas el día de la reapertura de los cines, es decir, el próximo jueves 18 de febrero.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.