Publicidad

Gobierno descarta suprimir toque de queda porque “cifra de fallecidos es alta”, pero reabre los cines

Publicado: 12.02.2021

Publicidad

Chile está cerca de cumplir un año completo bajo el toque de queda, implantado por el gobierno de Sebastián Piñera en el inicio de la pandemia, el mismo que se negó a suprimirlo con un curioso argumento.

Esto, porque desde el Ministerio de Salud aseguraron que se analizó este clamor popular, sobre todo del sector gastronómico y de entretención, debido a que, para muchos, no se condice tener una restricción de movimiento nocturna.

Ante esto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, fue claro en asegurar que el toque de queda seguirá tal cual en nuestras fronteras.

“Se analizó largamente esta inquietud y, por ahora, si bien es cierto que las cifras muestran una cierta tendencia a la mejoría en estas últimas semanas, todavía nos parece que la situación es bastante precaria a nivel del sistema asistencial”, comenzó.

El número de fallecidos todavía es muy elevado, y hasta que no tengamos un cierto alivio en las cifras, mantendremos esta medida”, añadió para reforzar su punto.

Reabren los cines

Sin embargo, y pese a este argumento, este viernes se conoció que el gobierno de Piñera permitió que los cines puedan reabrir en medio de la pandemia, pese a que la cifra de decesos es elevada.

La Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile (CAEM), que agrupa a cadenas como Hoyts, Cinemark y Cineplanet, anunció la reapertura de sus salas a partir de la próxima semana.

CAEM detalló que “desde este 18 de febrero y de manera paulatina un grupo de salas de cine volverán a encender sus proyectores para que el público pueda volver a vivir la mejor experiencia de entretención en familia, pareja o con los amigos”.

[Te puede interesar]: Desde el 18-O hasta hoy: Las 19 acciones judiciales presentadas contra Sebastián Piñera

Las salas reabrirán sus puertas en las comunas que estén en Preparación o Apertura Inicial, con aforo de 50 personas en fase 3 y de 100 en fase 4.

Asimismo, se aplicarán medidas como distanciamiento físico al interior de las salas, horarios diferidos, disfrutar la función en silencio y mirando en una misma dirección, retiro de mascarillas solo para comer alimentos, renovación total del aire durante la exhibición de la película y sanitización de las dependencias tras el término de cada film.

El cronograma de funciones será dado a conocer por cada una de las cadenas el día de la reapertura de los cines, es decir, el próximo jueves 18 de febrero.

 

Publicidad
Contenido relacionado

Ex ministro de Salud y no vacunación a turistas migrantes: “Es una amenaza para los objetivos sanitarios que tenemos”

Traslado nunca llegó: Fallece trabajador de Asmar Punta Arenas tras incendio del lunes

Publicidad