Nacional

Lista “Voces Constituyentes” lanzó sus candidaturas para las elecciones del próximo 11 de abril

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.02.2021
Lista “Voces Constituyentes” lanzó sus candidaturas para las elecciones del próximo 11 de abril Lista T: Voces Constituyentes | Cedida
La Lista T: “Voces Constituyentes” está conformada por Alondra Carrillo; Lucio Cuenca; Valeria Ortega; Eduardo Gutiérrez; Tania Alfaro; Edgar Esperguel y Maite Durán.

Este domingo se realizó el lanzamiento de la Lista T: “Voces Constituyentes” del distrito 12. Este conglomerado fue conformado por diferentes organizaciones sociales y territoriales de las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

La Lista emanada de la “Asamblea de Organizaciones Territoriales D12”, entregó a la comunidad sus lineamientos ante las próximas elecciones del 11 de abril. Afirman que la lista está compuesta por «más de 40 colectividades que constituyeron un proceso deliberativo democrático, horizontal y que ejerce la soberanía que se busca plasmar en la Convención Constitucional».

La Lista T: “Voces Constituyentes” está conformada por Alondra Carrillo; Lucio Cuenca; Valeria Ortega; Eduardo Gutiérrez; Tania Alfaro; Edgar Esperguel y Maite Durán.

Alondra Carrillo, ex vocera y candidata de la Coordinadora Feminista 8 de marzo, manifestó su alegría por ser portavoz, y añadió que «me hace sentir muy orgullosa y muy confiada de nuestra propia fuerza y nuestro poder popular”. También explicó que durante la instancia participaron “las, les y los vecinos del sector, que en su mayoría son participantes de las Asambleas Territoriales que se han levantado al calor de la revuelta de octubre ”.

Lucio Cuenca, candidato apoyado por el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), enfatizó en que “hoy día más que nunca el movimiento social y los movimientos territoriales, surgidos desde la revuelta, tienen que ser protagonistas centrales del proceso constituyente. No solo en su faceta electoral, sino también en el conjunto del proceso; generando asamblea, movilización y de esa manera plasmar nuestros sueños y aspiraciones en la nueva Constitución”.

En tanto, Valeria Ortega, candidata de la Asamblea Puente por la Constituyente y estudiante de Derecho, explicó que en este espacio «se logra una conversación horizontal entre todas, todes y todos. Me gusta la dinámica que se da dentro de una lista que nace de organizaciones sociales, que conocen su territorio”, afirmó.

Además, Ortega agregó que “hablar desde el territorio es descentralizar conversaciones que se llevan años haciendo de forma centralizada. Entonces que esta instancia nazca de organizaciones territoriales es una forma de luchar e ir en contra del sistema que nos ha dejado de lado porque para ellos no valemos lo suficiente”.

[Te puede interesar]: Activista y defensora del agua en Petorca recibe amenazas de muerte

Por su parte, la psicóloga Tania Alfaro, candidata de la asamblea territorial Jardín Alto Organizado (JAO), apuntó a que este “es un proceso realmente soberano y participativo, donde la Constitución que podamos escribir nos pueda representar a todas, no solamente a través de representantes, sino con la participación de todas, todes y todos los chilenos”.

En este contexto, Edgar Esperguel, de la organización Yo Acepto y representante por las disidencias sexuales y de género, relató que la Lista “Voces Constituyentes» desarrolla encuentros programáticos todos los sábados para discutir diferentes temáticas para la nueva Constitución. “El sábado que pasó abordamos ‘los principios’ y el próximo serán ‘los órganos’ y luego ‘los derechos’. De esa forma vamos discutiendo en sesiones de una hora y luego sacamos conclusiones en el pleno”, dijo Esperguel.

Finalmente, Maite Durán, profesora y candidata de la asamblea Elisa Correa Independiente, concluyó que “el ser representante de una asamblea territorial es representar los temas juntos. En el territorio está el tema del agua, migración, violencia contra la mujer, educación, salud, derecho de la naturaleza y animales, pueblos ancestrales, extractivismo. Están todas la malas políticas sociales; la explotación, la precarización del trabajo y de la vida, todos esos temas están en nuestro territorio”, cerró.

Eduardo Gutiérrez, quien representa al Movimiento No Más AFP, añade diciendo que «junto al resto de nuestra lista somos la consecuencia de la rebelión popular de octubre de 2019. Reivindicamos fortalecer el poder popular territorial y luchar por una constitución donde la soberanía radique en los pueblos que ocupan el territorio y que entre los derechos irrenunciables este el rescate de nuestras riquezas mineras, y que el agua, los glaciares y los bosques nativos sean bienes comunes, al tiempo que exista un sistema previsional solidario y de reparto».

Al cierre de la actividad, que se realizó con una destaca fraternidad y respetando las normas sanitarias, las mujeres de las asamblea de La Florida realizaron un llamado a adherir a la Huelga General Feminista de este 8 de marzo.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.