Avisos Legales
Nacional

Homicidio de Francisco Martínez: Admiten querella por publicación de ex fiscal Orthusteguy por entregar información falsa

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.02.2021
Homicidio de Francisco Martínez: Admiten querella por publicación de ex fiscal Orthusteguy por entregar información falsa Pedro Orthusteguy | Agencia Uno
“Podemos estar ante una simple iniciativa espontánea de gente ruin, que buscaba denigrar a Francisco para justificar su muerte o ante una acción de inteligencia fallida, para la que Orthusteguy se prestó. Eso debe aclararse“, señaló el abogado querellante.

Este martes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite la querella criminal a raíz de la divulgación de información sobre las supuestas causas del malabarista asesinado en Panguipulli, Francisco Martínez.

Esta acción legal fue motivada por la publicación del ex fiscal Pedro Orthusteguy, abogado y profesor de derecho procesal de Carabineros, en la que endilgó una serie de órdenes de detención a Francisco Martínez.

La querella se interpuso contra quienes resulten responsables de violación de secreto, y la presentó el abogado Luis Mariano Rendón. De acuerdo con Rendón, el delito es exclusivo de funcionarios públicos, y dado que Orthusteguy es profesor de Carabineros podría ser directamente responsable o podría ser un tercero colaborador. “La investigación lo dirá“, señaló a El Desconcierto.

El 5 de febrero, el abogado y ex fiscal, actual abogado de Claudio Crespo, formalizado como autor de los disparos de perdigones que dejaron ciego a Gustavo Gatica en el estallido social, publicó en su Twitter una imagen con órdenes de detención asociadas al joven Martínez.

Como se recordará, dichas órdenes de detención Orthusteguy se las atribuyó erróneamente a Francisco Andrés Martínez Romero, el joven malabarista ultimado por un suboficial de Carabineros en las calles de Panguipulli el mismo día 5 de febrero. Sin embargo, las órdenes correspondían a otra persona, Francisco Javier Martínez Romero.

[Te puede interesar]: Interponen querella contra ex fiscal Orthusteguy por entregar información falsa sobre Francisco Martínez

Rendón indicó que la principal diligencia que solicitó al Ministerio Público fue que se interrogue a Orthusteguy, para que diga cómo obtuvo la información procesal de ese otro Francisco Martínez y que publicó erróneamente atribuyéndosela al joven asesinado.

Podemos estar ante una simple iniciativa espontánea de gente ruin, que buscaba denigrar a Francisco para justificar su muerte o ante una acción de inteligencia fallida, para la que Orthusteguy se prestó. Eso debe aclararse“, señaló Rendón.

“Lo que no es concebible es que un profesor de Carabineros guarde silencio respecto a su fuente. De hacerlo, perdería toda idoneidad moral para seguir formando policías“, agregó al respecto.

La querella completa presentada por la publicación del ex fiscal:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.