Avisos Legales
Nacional

CNTV responsabiliza al Congreso por los cerca de 40% de independientes que quedarán fuera de la franja electoral

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.02.2021
CNTV responsabiliza al Congreso por los cerca de 40% de independientes que quedarán fuera de la franja electoral Sorteo del Consejo Nacional de Televisión. (referencial) | Agencia Uno.
«Como CNTV somos responsables de aplicar la normativa vigente y la participación de las candidaturas independientes está definida en la ley, cualquier cambio o perfeccionamiento es potestad del poder legislativo», explicó la presidenta de dicho organismo, Carolina Cuevas.

Este jueves, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) se refirió a los espacios asignados a la franja electoral de cara a las elecciones de abril en el proceso constituyente. La entidad aseguró no tener las atribuciones para cambiar lo que dispuso el Congreso.

La ley dispone que «al conjunto de candidaturas independientes corresponderá, asimismo, un tiempo equivalente al del partido político que hubiere obtenido menos sufragios en la última elección (de diputados), el que se distribuirá entre ellas por partes iguales».

Sin embargo, por el alto número de candidatos fuera de los partidos, cerca del 40% no podrá aparecer en la franja. «Como CNTV somos responsables de aplicar la normativa vigente y la participación de las candidaturas independientes está definida en la ley, cualquier cambio o perfeccionamiento es potestad del poder legislativo», explicó la presidenta de dicho organismo, Carolina Cuevas. Según informa Bío-Bío.

«No tenemos atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó», agregó y afirmó que «no es una situación deseable que cerca del 40% de los candidatos quede, en la práctica, fuera de la franja«.

[Te puede interesar] Candidatas independientes de la Coordinadora 8M que van a la Convención: «Nuestra voz es indelegable»

Además, adelantó que dentro de los próximos días el Servel les enviará la nómina definitiva de candidatos y así el CNTV hará las asignaciones de tiempo según la legislación.

Finalmente, enfatizó en la importancia de que todos los sectores estén informados de cara a las elecciones. «Aceleraremos la ronda de reuniones con los partidos políticos, comandos, representantes de candidaturas independientes y de pueblos indígenas, incluido el director nacional de la CONADI, Ignacio Malig», detalló.

Pueblos indígenas

En cuanto a las candidaturas de pueblos originarios, la ley les otorga una franja de duración equivalente al 13% del tiempo total de lo que les corresponde a los candidatos a Convencionales Constituyentes de forma general.

Es decir, de los 30 minutos que dura la franja, solo 3 minutos con 54 segundos estarán dedicados a las candidaturas indígenas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.