Avisos Legales
Nacional

Universidad Pedro de Valdivia: Cinco años de cárcel a joven por incendio durante estallido social

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.02.2021
Universidad Pedro de Valdivia: Cinco años de cárcel a joven por incendio durante estallido social Sede de la UPV en llamas. | Agencia Uno (archivo).
Los hechos ocurrieron el 8 de noviembre de 2019, cuando un incendio afectó a la sede de la Universidad Pedro de Valdivia en Providencia durante manifestaciones en el contexto del estallido social. El Ministerio Público acusó a Alejandro Carvajal (19) de utilizar un líquido acelerante para aumentar las llamas.

El Tercer Tribunal en lo Penal de Santiago condenó este viernes a Alejandro Carvajal Gutiérrez (19) por el incendio que destruyó la Casa Schneider, que también fue sede de la Universidad Pedro de Valdivia, en la comuna de Providencia.

Los hechos ocurrieron el 8 de noviembre de 2019, en el contexto de manifestaciones del estallido social. En esa ocasión, Carvajal arrojó un líquido acelerante a las cortinas del edificio que ya se encontraban en llamas, lo que ayudó a expandir el incendio, según acusó el Ministerio Público.

De esta manera, el tribunal lo condenó a cinco años y un día de presidio efectivo, sin posibilidades de penas alternativas, por el delito de incendio en grado de consumado.

El fiscal Manuel Guerra, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, valoró la condena y afirmó que «estamos muy satisfechos con el resultado obtenido ya que se condenó al imputado (…) y tendrá una pena efectiva al interior de un recinto penitenciario lo que se condice con la gravedad del hecho que ejecutó».

[Te puede interesar]: Condenan por segunda vez a acusado por incendio en la Universidad Pedro de Valdivia

Cabe destacar que este es el segundo juicio que Carvajal enfrentó. Ya que en septiembre de 2020 había sido condenado por incendio frustrado a la pena de tres años y un día en libertad vigilada. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso presentado por la Fiscalía y anuló dicho proceso.

La defensa todavía puede presentar una recurso de nulidad para buscar un tercer juicio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.