Avisos Legales
Nacional

Vacunagate chileno: Casi 40 mil personas han sido vacunadas contra COVID-19 sin ser grupo prioritario

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.02.2021
Vacunagate chileno: Casi 40 mil personas han sido vacunadas contra COVID-19 sin ser grupo prioritario Vacunación | Agencia Uno
Este viernes se conoció que son casi 40.000 las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, sin ser grupo prioritario, lo que ha indignado a todo el país y ha sido bautizado como el ‘vacunagate chileno’, emulando lo que ha sucedido en Perú. Animadores de TV como Raquel Argandoña son parte de ese listado.

Lo sucedido en Perú con el escándalo de las vacunaciones contra el COVID-19 de personeros de gobierno y la política, está comenzando a salpicar a Chile, luego de conocerse que son casi 40 mil las personas inoculadas fuera de calendario por no ser parte de los grupos prioritarios.

Así lo dio a conocer el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), según las cifras publicadas este viernes por El Mercurio, en un episodio que ya está siendo bautizado como el “Vacunagate chileno”.

Las cifras indican que 9.023 personas vacunadas tienen entre 18 a 39 años, 9.071 está entre 40 a 49 años, y 17.365 entre 50 a 59 años.

Famosos en la lista

Cabe recordar que, hace algunos días, la vacunación fuera de plazo que se hizo Raquel Argandoña, animadora del matinal Bienvenidos de Canal 13, causó molestia en redes sociales.

La misma que provocó el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien ofreció vacunas al equipo de básquetbol de la ciudad, diciendo que andaba con ellas en el auto.

Molestia del Minsal

Esto ha provocado la molestia de las autoridades sanitarias. Desde el Minsal se ha solicitado a los alcaldes no vacunar fuera de calendario, pese a que ediles como Rodolfo Carter se han inclinado en favorecer a Bomberos o a comerciantes de ferias libres, por su labor crítica y contacto con personas, asunto que quería realizar Joaquín Lavín en Las Condes.

[Te puede interesar]: Coronavirus en Chile sigue con cifras en rojo: más de 3.800 nuevos casos y casi 100 fallecidos en un día

Ante esto, desde el Minsal amenazaron con sanciones de no respetar el calendario. “Nos parece que es un problema generalizado, que es difícil analizarlo comuna por comuna”, manifestó Enrique Paris.

En tanto, el ministro aseguró que existen aún 1,4 millones de vacunas en stock y que desde el 1 de abril se comenzará a vacunar a toda la población entre 18 y 60 años, con o sin comorbilidades.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.