Avisos Legales
Nacional

Alcalde de San Miguel presenta recurso de protección contra Metro de Santiago por falta de medidas sanitarias

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.02.2021
Alcalde de San Miguel presenta recurso de protección contra Metro de Santiago por falta de medidas sanitarias Alcalde de San Miguel presenta recurso de protección contra Metro | Foto de referencia: Agencia Uno
El jefe comunal de San Miguel afirma que «tomamos todas las medidas, pero la gente sube al metro y queda en zona roja y en estado de desamparo total».

Un recurso de protección contra Metro de Santiago presentó el Alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza, por las insuficientes medidas sanitarias adoptadas tanto en las estaciones presentes en la comuna. Entre ellos, expresan que han existido falencias en los resguardos sanitarios de los carros que recorren la red.

El documento que fue ingresado a la Corte de Apelaciones de San Miguel, y amparado en la Constitución Política vigente, alude a la falta de protocolos en este sistema de transporte público, en materias como el control de temperatura de la población usuaria; vigilancia del distanciamiento social en estaciones y vagones, así como también la inexistencia de elementos sanitizadores, como por ejemplo, alcohol gel.

El recurso se argumenta en la situación sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del coronavirus, el número de casos activos en la comuna, el regreso de veraneantes y el escenario del retorno a las actividades laborales y estudiantiles desde ‪el 1 de marzo‬.‬ “Estoy muy preocupado por lo que sucederá en marzo con el regreso de los sanmiguelinos a sus rutinas, el retorno de las personas que salieron de vacaciones y un eventual colapso en el sistema de transporte público en el denominado súper lunes”, señaló Luis Sanhueza.

En la misma línea añadió que “nos hemos percatado de que las medidas para el cuidado de la población, son insuficientes en las estaciones de Metro emplazadas en la comuna, así como también al interior de los carros. La línea 2, que cruza a San Miguel, es la tercera con más viajeros de la red”.

Actualmente la comuna se encuentra en Fase 2 del Plan Paso a Paso. La Municipalidad de San Miguel, según cuenta, ha tomado una serie de medidas, como por ejemplo, el aumento de toma de exámenes PCR, más fiscalizaciones en la vía pública, patrullajes nocturnos para controlar fiestas clandestinas y reforzamiento de información dirigida a la población y el resguardo del autocuidado.

[Te puede interesar]: Alcalde alerta colapso del hospital de San Antonio por COVID-19: Advierte que sería por la llegada de veraneantes

Asimismo, la semana pasada el jefe comunal sostuvo una reunión con representantes de centros comerciales, con el objetivo de realizar un trabajo conjunto para fortalecer las estrategias sanitarias y mejorar el control de aforos en estos recintos. Sin embargo, Sanhueza indicó que todas estas iniciativas “no sirven de nada si un sistema de transporte integrado, como es este caso, no participa activamente en la protección de sus usuarios. Metro ha vivido una realidad paralela a la pandemia. Es como si fuera un país distinto y aparte porque todos los protocolos que se aplican al resto, ellos los ignoran.”

Sanhueza insiste que «tomamos todas las medidas, pero la gente sube al metro y queda en zona roja y en estado de desamparo total. Yo no voy a permitir más esta indolencia, no voy a ser cómplice de algo así y si es necesario pedir el cierre de algunas estaciones porque no cumplen con medidas mínimas de higiene prevención, lo voy a hacer”

El jefe comunal cree además que sería importante “aunar criterios entre Metro y empresas para el ingreso y salidas diferenciadas de los trabajadores, es decir, en distintos horarios. Lo otro que se podría hacer es colocar buses clones que hagan el mismo recorrido, y así, descongestionar la red”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.