Avisos Legales
Nacional

“¿Floja, yo?”: Video muestra represión policial y momentos previos al trauma ocular de profesora

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.02.2021
“¿Floja, yo?”: Video muestra represión policial y momentos previos al trauma ocular de profesora Captura de video |
La noche de este viernes, una joven profesora de filosofía que protestaba en solitario en Plaza Dignidad, sufrió un trauma ocular al recibir un objeto contundente en su rostro. Carabineros descartó participación en la lesión de la mujer, pero el video de los momentos previos mostró como reprimieron a la solitaria manifestante que sólo sostenía un cartel en sus manos, vestida precisamente con un delantal de docente.

Con lesiones de suma gravedad terminó una profesora de filosofía, que luego de estar protestando de forma absolutamente pacífica, sosteniendo un cartel en sus manos, fue duramente reprimida por Carabineros y terminó con un severo trauma ocular, tras recibir un objeto contundente en su rostro.

La mujer, de 30 años y vecina del sector de Plaza Baquedano, también conocida desde el 18 de octubre como Plaza Dignidad, llegó el viernes a manifestarse en el epicentro del estallido social, indignada por la ola de declaraciones contra el profesorado, tanto de parlamentarios oficialistas como de ministros del gobierno de Piñera.

“¿Floja, yo? Flojos Carabineros que están todo el día mirando el celular, cuidando un caballo de mentira” se leía en dicho cartel, en un video viralizado en redes sociales que mostró la fuerza con la que la policía uniformada actuó contra ella, pese a lo pacífico de su protesta.

Lesiones de suma gravedad

Tras recibir el impacto en su rostro, del cual Carabineros de Chile descartó participación, responsabilizando a los mismos manifestantes de haberle lanzado eso, la joven profesora fue trasladada hasta la UTO del Hospital Salvador.

La mujer terminó con triple fractura de pómulo y trauma ocular severo, según informó la coordinadora que organiza a familiares y víctimas de traumas oculares durante el estallido social.

Dentro de la información entregada por ella, la recopilada por familiares y parte del mismo organismo de DD.HH., se sitúa solamente a Carabineros habiendo uso desmedido de la fuerza en contra de un grupo de observadores de derechos humanos, por lo que la afectada afirma que el disparo fue hecho por FF.AA. Posteriormente, no permitieron que piquetes de salud se acercaran a prestar atención”, relata el comunicado de la organización antes mencionada.

[Te puede interesar]: Nuevo caso de trauma ocular en Plaza Dignidad: Joven Profesora es herida durante manifestaciones

La joven profesora se mantiene internada a la espera de una cirugía, debido a que el golpe le dañó la retina, por lo que este miércoles ingresará a pabellón para intentar salvar su ojo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.