Nacional

Cinco años de cárcel para acusado de ataque con molotov en Arica durante estallido social

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 22.02.2021
Cinco años de cárcel para acusado de ataque con molotov en Arica durante estallido social Fiscalía Arica | Agencia Uno
La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó, por voto de mayoría, el recurso de nulidad de la defensa y confirmó la pena dictada.

Tras analizar los argumentos de la Fiscalía, la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó, por voto de mayoría, el recurso de nulidad de la defensa y confirmó la pena dictada en contra de Roberto Saavedra Mariani, acusado por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica de distribuir y lanzar bombas molotov contra personal de Carabineros.

Los hechos ocurrieron durante la manifestación registrada el 28 de octubre del año 2019, en las cercanías de la Gobernación Marítima.

De esta manera, Saavedra Mariani deberá cumplir efectivamente la pena de cinco años y un día de presidio, como autor del delito de infracción a la Ley de Control de Armas, que sanciona a quienes fabrican, almacenan, distribuyen y arrojan artefactos incendiarios.

La indagatoria, trabajada junto a la sección OS-9 de Carabineros, estableció que el acusado -quien trabajaba como encargado de máquinas surtidoras de combustible en un servicentro de Arica- participó de los incidentes registrados en la noche del 28 de octubre, frente a la Gobernación Marítima.

[Te puede interesar]: Gendarmería anuncia investigación tras denuncia contra funcionarios acusados de torturar a interna trans en cárcel de Arica

En ese lugar, transportó una caja de cartón con al menos cinco bombas molotov, extraídas posteriormente por encapuchados para arrojarlas, señala la Fiscalía. Así, indicaron que el acusado también lanzó uno de los artefactos en dirección a un furgón de Carabineros estacionado, donde se encontraba el conductor del móvil, mientras a que a escasos metros se encontraban otros funcionarios policiales.

Saavedra Mariani fue detenido en su lugar de trabajo, y posteriormente en su domicilio se incautaron las vestimentas que habría utilizado en las manifestaciones, además de un escudo metálico con manillas y 3 máscaras que usaba para protección contra los gases lacrimógenos.

Si bien la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del acusado, el Tribunal Oral mantuvo su arresto domiciliario total a la espera que la sentencia quede ejecutoriada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.