Avisos Legales
Nacional

Paris y explosión de contagios en Santiago por regreso de veraneantes: “¿Es posible? Sí. ¿Podemos evitarlo? No estamos seguros”

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.02.2021
Paris y explosión de contagios en Santiago por regreso de veraneantes: “¿Es posible? Sí. ¿Podemos evitarlo? No estamos seguros” Ministro Enrique Paris | Twitter @ministeriosalud
El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que la Región Metropolitana sufrirá un explosivo aumento de contagios de coronavirus debido al masivo regreso de veraneantes, indicando que muchos llegarán sin saber que están infectados. Consultado sobre esto, Enrique Paris dijo que sus palabras tenían mucho asidero.

Luego del masivo otorgamiento del Permiso de Vacaciones en este verano, donde según cifras oficial, hasta este domingo se habían entregado más de 3.200.000 de estas solicitudes, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió un catastrófico panorama para marzo en Santiago.

Esto, porque según sus palabras “va a volver a la Región Metropolitana mucha gente que sin siquiera saberlo que está contagiando el virus, sobre todo la gente joven, va a diseminar la enfermedad entre otros”.

Es posible que tengamos un aumento en los casos (en Santiago), y creo que lo contrario va a pasar en regiones donde hoy hay muchos casos, que van a tender rápidamente a disminuir”, añadió a Radio ADN.

Cerró diciendo que “ha habido zonas del país que han tenido un brote más intenso de lo que incluso tuvieron en nuestro invierno, y uno debería especular que igual como ocurrió en el hemisferio norte, Europa, sobre todo, cuando terminaron las vacaciones ellos volvieron a sus ciudades de origen, a sus grandes ciudades, y tuvieron un brote bastante fuerte”.

Paris reconoce que es verdad

En tanto, su sucesor en el Ministerio de Salud, Enrique Paris, indicó que las palabras de Mañalich tienen mucho asidero y, como en toda la pandemia, están “preocupados” por eso.

Es muy posible que tengamos un rebrote a pesar que las cifras han estado estables. Coincido con el doctor Mañalich, pues si analizamos lo que pasó en Europa, hubo rebrotes importantes tras la vuelta de vacaciones”, comenzó en el reporte diario.

[Te puede interesar]: Reporte Minsal: Chile supera los 800.000 contagios y se modifica horario de toque de queda

“Sin embargo, estamos vacunando rápidamente y en esa época, aún no había dosis. El presidente ha pedido un plan de preparación para el regreso de los veraneantes, con distintos actores, para tomar todas las medidas necesarias para evitar el rebrote que no lo negamos”, añadió.

El ministro de Salud cerró con la preocupante frase que el rebrote en Santiago “¿es posible? Si ¿Se puede evitar? No estamos seguros”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.