Nacional

Candidata constituyente denuncia agresiones de miembros del APRA mientras presentaba propuestas en Temuco

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.02.2021
Candidata constituyente denuncia agresiones de miembros del APRA mientras presentaba propuestas en Temuco Momento de la agresión. | Foto: @RoyoManuela
«Personas de pensamiento extremo, clasistas y racistas, quienes se dicen condenar la violencia ‘venga de donde venga’, rompieron nuestros volantes, nos quitaron las banderas, mientras nos gritaban y amenazaban», relató Manuela Royo, candidata por el distrito 23.

La candidata a constituyente por el Distrito 23, Manuela Royo, denunció en redes sociales que fue atacada por miembros de la Asociación de Paz y Reconciliación en La Araucanía (APRA), mientras presentaba sus propuestas para una nueva constitución en Temuco.

Los hechos ocurrieron en plena vía pública cuando, mientras realizaba un punto de prensa, fue encarada por personas que participaban del ‘pantalonazo’ convocado por el APRA y agricultores como forma de protesta en contra del gobierno.

«Hoy mientras intentábamos dar a conocer las 10 propuestas para la Constitución en el punto de prensa citado por nuestra lista, en las que se plantea el respeto por los Derechos Humanos y la plurinacionalidad, fuimos atacadas por miembros de APRA«, relató en su cuenta de Twitter.

Además afirmó que fue encarada por «personas de pensamiento extremo, clasistas y racistas, quienes se dicen condenar la violencia ‘venga de donde venga’, rompieron nuestros volantes, nos quitaron las banderas, mientras nos gritaban y amenazaban«.

«Debido a mi trabajo como abogada en el cual he presentado recursos de protección en contra de APRA, soy una persona conocida por ellos, quienes sin provocación nos atacaron, al igual como lo hicieron en dictadura y cómo durante años lo han realizado en el Wallmapu», continuó.

[Te puede interesar] Mario Desbordes y conflicto en La Araucanía: “Hoy las comunidades violentas obtienen lo que quieren”

De la misma forma hizo un llamado al reconocimiento de los pueblos originarios: «Hoy más que nunca, ante el odio y el racismo, es necesario aportar con propuestas concretas que apunten hacia el reconocimiento de los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas, en el marco de una Constitución Plurinacional«.

«No validamos el pantalón patriarcal como símbolo de obediencia y del silenciamiento de la desigualdad social que mantienen y reproducen», afirmó finalmente aludiendo al ‘pantalonazo’.

Royo es una conocida abogada y activista por los Derechos Humanos, es parte del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y el Medioambiente (Modatima). Además, fue la defensora de los hermanos Catrilaf en el caso Luchsinger-Mackay, del que fueron absueltos, y fue querellante en el caso del asesinato de Camilo Catrillanca, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.