Avisos Legales
Nacional

Ofician al Minsal por protocolo para la vacunación de personas con VIH/SIDA

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 23.02.2021
Ofician al Minsal por protocolo para la vacunación de personas con VIH/SIDA VIH/SIDA | Agencia Uno
En el oficio, se solicita reimplementar, preparar y adecuar un esquema de inoculación nacional por COVID-19 a las y los pacientes que viven con VIH/SIDA, junto con garantizar el derecho a confidencialidad de quienes prefieren mantener en reserva su condición serológica.

La diputada de Comunes, Claudia Mix, envió un oficio al ministro de Salud, Enrique Paris; a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; a la Jefa de Departamento de Inmunizaciones, Cecilia González; y a la Jefa de Departamento Control y Prevención VIH e ITS de la División de Prevención y Control de Enfermedades, Ana María San Martín, a raíz de las fallas en el protocolo propuesto para la vacunación de las personas que viven con VIH.

En el oficio, la diputada solicita reimplementar, preparar y adecuar un esquema de inoculación nacional por COVID-19 a las y los pacientes que viven con VIH/SIDA, junto con garantizar el derecho a confidencialidad de quienes prefieren mantener en reserva su condición serológica.

“Necesitamos un trato no discriminatorio”

Además, pide que se habiliten a todos los Centros de Atención en VIH y Centros de Atención en Salud Sexual del país, para que se dispongan como espacios de vacunación segura exclusivamente para personas que viven con VIH, con el objeto de que estos pacientes puedan tener el acceso oportuno y eficaz a su historial clínico, junto a un conocimiento íntegro respecto su estado de salud y con ello brindar la información suficiente que implica la administración de la vacuna.

Necesitamos que haya un trato no discriminatorio hacia las personas con VIH, que se respete el derecho a la salud, la integridad física, la libertad y la seguridad de estos pacientes, quienes, lamentablemente en muchos casos deben lidiar con un injusto estigma impuesto por la sociedad”, afirmó la diputada Mix, quien presidió la Comisión de la Cámara de Diputados que investigó la actuación del Minsal en relación a crisis por tratamiento del VIH/SIDA entre 2010-2018.

Por su parte, Víctor Hugo Robles, periodista y activista de los derechos de las personas que viven con VIH, señaló que esta “es la mejor alternativa, es la mejor posibilidad que tenemos para evitar situaciones de estigma y discriminación y también para neutralizar la angustia, el miedo que tienen las personas viviendo con VIH, sobre todo de regiones, de ir a vacunarse al consultorio, a vacunatorios públicos o en el caso acá de Santiago, en un estadio como ocurre en La Florida”.

[Te puede interesar]: COVID-19: Gobierno posterga vacunación de enfermos crónicos y pacientes con VIH acusan discriminación

Es lamentable que el Ministerio de Salud no haya pensado desde un principio en esta situación, considerando que el VIH no sólo es una situación clínica, no sólo es una enfermedad crónica, sino que también tiene componentes de discriminación social y cultural”, agregó Robles, conocido también como el ‘Che de los gays’.

El oficio lo presentó la parlamentaria recogiendo las propuestas e inquietudes de la Fundación Sida Maule, Chile Diverso, Plataforma PrEP, Fundación Diversifica, Plataforma Social en VIH/SIDA y los Derechos Humanos, Juntos por la Vida de Arica, Vida Más del Hospital Sótero del Río, Chile Positivo y el programa radial “Siempre Viva en Vivo” de Radio Universidad de Chile, además del Colegio de Matronas y Matrones de Chile.

Cabe destacar que desde el Colegio Médico, señalaron en su último balance semanal que es “fundamental mantener la confidencialidad del diagnóstico de VIH en el proceso de vacunación. En consideración de las recomendaciones de ONUSIDA; se sugiere que la vacunación de las personas viviendo con VIH se realice en los Centros de Atención a personas con VIH. Esto ya se ha implementado en algunos centros y debe replicarse coordinadamente a nivel nacional”.

Arica, Puerto Montt, Osorno y Castro ya implementaron la estrategia

Las organizaciones comunitarias, los activistas en VIH y colegios profesionales se han sumado a la propuesta de autorizar y habilitar a los Centros de Atención en VIH y los Centros de Atención en Salud Sexual como vacunatorio a las personas seropositivas de Chile, así como lo están programando los hospitales de Arica, Puerto Montt, Osorno y Castro.

“Los activistas en VIH y las organizaciones valoramos las estrategias de vanguardia de los hospitales y centros de VIH que van a implementar la vacunación en sus propios hospitales, esperando que esta sea una estrategia nacional que involucre a todos los hospitales de Chile para que todas las personas viviendo con VIH tengan las mismas garantías y los mismos espacios seguros en salud sexual y en la vacunación en contra del COVID-19”, indicó Víctor Hugo Robles.

“Valoramos la iniciativa de estos cuatro hospitales que están tomando la vanguardia para que las personas que viven con VIH puedan ser vacunadas contra el coronavirus en espacios seguros. Invitamos al Ministerio de Salud a amplificar esta estrategia, para que sea coordinada a nivel central y que tenga una cobertura a nivel nacional”, concluyó la diputada Mix.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.