Nacional

Oscar Aguilera, concejal UDI, es formalizado por violencia intrafamiliar en contra de Carolina Lavín, seremi de Justicia y prima de Joaquín Lavín

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.02.2021
Oscar Aguilera, concejal UDI, es formalizado por violencia intrafamiliar en contra de Carolina Lavín, seremi de Justicia y prima de Joaquín Lavín El concejal Oscar Aguilera. | Foto: NYC.
“Siempre fue muy celoso, controlador, alcohólico y nunca ha aceptado nuestra separación”, afirmó Carolina Lavín en la querella que presentó en contra de Aguilera.

El concejal de la Unión Demócrata Independiente, Oscar Aguilera, fue formalizado por violencia intrafamiliar en contra de Carolina Lavín, seremi de Justicia de la Región Metropolitana y prima del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

En un trabajo colaborativo de El Desconcierto y NYC, se pudo corroborar que Aguilera fue formalizado el mes pasado y el Ministerio Público le imputa el delito de maltrato habitual.

El 16 de enero de 2020 el diario La Segunda dio cuenta de la querella presentada por la secretaria ministerial de Justicia y DDHH, por presunto espionaje luego de encontrar un dispositivo GPS instalado en el portamaletas de su automóvil.

“En la PDI (Policía de Investigaciones) me explicaron que este GPS (…) podía contar con un micrófono y quien lo instaló tenía no sólo la posibilidad de seguirme, saber dónde voy y donde estoy, sino que también de escuchar mis conversaciones” señala Lavín en la querella.

Transcurridas dos semanas, la autoridad solicitó al 4º juzgado de garantía de Santiago la ampliación de la querella interponiendo una acción criminal contra su marido Oscar Aguilera, concejal de La Florida y asesor legislativo de Álvaro Carter, diputado de la misma comuna.

Según el escrito, la PDI pudo corroborar que el GPS fue adquirido por Aguilera y que la aplicación “para seguirla” estaba instalada en su teléfono personal. Pero, Lavín agregó que ella y sus hijos han sufrido violencia intrafamiliar psicológica de forma permanente y reiterada por su marido.

[Te puede interesar] Imputadas por toma de Fiscalía de Quillota llegan a acuerdo y pintarán mural en memoria de Nicole Saavedra

“Siempre fue muy celoso, controlador, alcohólico y nunca ha aceptado nuestra separación” afirma en el documento y agrega que, pese a que se encontraban separados de hecho, seguían viviendo en el mismo domicilio hace cinco años.

Además, denuncia que Aguilera habría llevado a su hija de 20 años a declarar ante Carabineros mediante manipulación y amedrentamiento, quien confesó a la policía haber solicitado la compra del GPS y se inculpó de los hechos.

El pasado 13 de enero se realizó la audiencia de formalización donde Claudio Gutierrez, fiscal adjunto de Las Condes, imputó a Oscar Aguilera el delito de maltrato habitual. El tribunal determinó un plazo de 60 días para la investigación del Ministerio Público.

Junto con eso, se decretó en la misma audiencia la medida cautelar de prohibición de acercarse al domicilio, lugar de trabajo o estudio, o cualquier lugar en que se encuentre Carolina Lavín.

Por su parte, la defensa de Aguilera desmiente las acusaciones y señala que “aun cuando fuera cierto (…) no podría ser constitutivo de delito” ya que entre ellos “no deberían existir secretos, ni vicios, ni ninguna otra forma que implique no guardarse fe entre uno y el otro”.

En el plano político, Óscar Aguilera prepara su candidatura para la reelección como concejal de La Florida. En el pasado, el edil fue ex jefe de gabinete de Gustavo Hasbún, cuando era diputado por el distrito 26 (La Florida) y presidente metropolitano de la UDI.

Desde el municipio de La Florida comentaron que si bien estaban al tanto del caso, no se referirían al tema porque es del ámbito privado del concejal Aguilera y no tiene que ver con su desempeño profesional.

De la misma forma, se intentó comunicar con Carolina Lavín pero su personal señaló que se encuentra de vacaciones y por el momento prefiere no referirse al tema.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.