Avisos Legales
Nacional

Estudio de Chile 21 confirma una drástica caída en la aprobación de la PDI

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.02.2021
Estudio de Chile 21 confirma una drástica caída en la aprobación de la PDI | Agencia Uno
Según el último estudio del Monitor de Seguridad de la Fundación Chile 21, un 36% de los encuestados rechaza el actuar de la PDI tras el allanamiento en Temucuicui. Esta desaprobación se suma a la que ya existe sobre Carabineros de Chile.

La última entrega del estudio realizado por Monitor de Seguridad de la Fundación Chile 21 demostró que el polémico operativo de la PDI, con más de 800 efectivos en Temucuicui, tuvo un alto costo: la policía civil tuvo una drástica caída en la aprobación de los encuestados.

Según los datos, un 36% de los encuestados rechaza el actuar de la PDI. El estudio realizado durante febrero en las 16 regiones y que consideró 1.613 casos, arrojó que, aunque mantiene un alto nivel de rechazo con un 60%, la PDI sufre una caída y por primera vez en la historia de este estudio, son más quienes rechazan su labor que quienes aprueban.

Sobre esto, el Director Ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, analizó que “mientras en los últimos meses veíamos un deterioro permanente en la evaluación a Carabineros, tras el fracasado allanamiento en Temucuicui, que terminó con la muerte de un oficial de la PDI, observamos que la aprobación de su labor de desplomó. Estas son muy malas noticias”.

Una situación preocupante ya que puede poner a ambas policías a un nivel de cuestionamiento y pérdida de legitimidad que es muy peligrosa, especialmente en el contexto actual que estamos viviendo”, añadió el experto.

Vergara no se quedó ahí y subrayó el hecho que “la reforma a Carabineros está paralizada por una decisión política del Ejecutivo y esperemos que esta inacción del gobierno no termine afectando y dañando también a la PDI”.

Esto, porque los datos arrojaron además que la mayor parte de la población percibe que las policías discriminan según clase social (72%) y que son ineficaces en el control del narcotráfico (70%), lo que a su vez se ve reflejado en el amplio rechazo a la forma de actuar de Carabineros (60%).

[Te puede interesar]: “Reentrenamiento en DD.HH.”: Carabineros se alista para un marzo con ‘Súper Lunes’ y Día de la Mujer

Es inaceptable que Carabineros pida la intervención de militares. Como institución no deliberante no puede hacer este tipo de solicitudes, que no son operativas, sino políticas”, criticó Eduardo Vergara.

Finalmente, el Director Ejecutivo de Chile 21 cerró diciendo que “con esto Carabineros no sólo confirma que es incapaz de cumplir con su trabajo, sino que abre la puerta a una situación que podría resultar muy compleja para el país”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.