Avisos Legales
Nacional

Clases presenciales: Mineduc cifra en 3.300 los establecimientos que volverán a las aulas la próxima semana

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.02.2021
Clases presenciales: Mineduc cifra en 3.300 los establecimientos que volverán a las aulas la próxima semana Sala de clases (referencial). | Agencia Uno.
En la Región Metropolitana son 21 las comunas que regresarán a clases este lunes y 17 las que lo harán más adelante en la semana. Mientras que en el caso de Puente Alto, Pirque y Estación Central, acordaron comenzar el 8 del mismo mes.

El próximo lunes 1 de marzo se cumple la fecha que el Ministerio de Educación definió para el regreso a clases presenciales, después de un año con los colegios cerrados a causa de la pandemia.

En las últimas semanas la tensión entre el gobierno y el Colegio de Profesores sobre este tema ha marcado la agenda. Mientras el Mineduc insistía con volver a las aulas, el magisterio sostenía que no estaban dadas las condiciones sanitarias.

No ayudaron los comentarios del ministro de Economía, Lucas Palacios, cuando afirmó que los profesores buscaban formas de no trabajar. Esto llevó a que el presidente del gremio, Carlos Díaz, entregara una carta en La Moneda exigiendo la salida del secretario de Estado.

Finalmente, el miércoles pasado salió humo blanco de las reuniones entre los docentes y el gobierno, en las que también participó la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Se acordó que el inicio será gradual, flexible y voluntario.

A pesar de que hay varios alcaldes que ya adelantaron que no se abrirán las escuelas en sus comunas, el Mineduc realizó sus proyecciones.

[Te puede interesar] Ministro Figueroa por retorno presencial a clases: “Son los padres en definitiva quienes deben tomar esa determinación” 

De acuerdo a sus expectativas, el 40% de los establecimientos del país, sin considerar aquellos ubicados en comunas en cuarentena, tendrán algún grado de presencialidad desde este lunes. Esto significa un total de 3.300 centros educativos públicos, subvencionados y particulares pagados. Cabe destacar que fueron 9.429 los establecimientos que presentaron su Plan de Funcionamiento para 2021. Según informó La Tercera.

«El consenso sobre la importancia de volver a abrir las escuelas de manera segura hoy día es absoluto, y en ese sentido es importante que los establecimientos estén disponibles para los padres que quieran enviar a sus hijos. El lunes damos el puntapié inicial a este proceso que, como hemos repetido, es gradual, voluntario y seguro», detalló el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El caso de la Región Metropolitana

En la Región Metropolitana son 1.250 colegios los que comenzarán esta nueva etapa, lo que representa el 55%. Este 1 de marzo son 21 las comunas que regresarán a clases, mientras que 17 lo harán más adelante en la semana. En el caso de Puente Alto, Pirque y Estación Central, acordaron comenzar el 8 del mismo mes.

Sin embargo, no todas lo harán de forma presencial. Los colegios públicos de 30 comunas volverán a clases de manera totalmente online, como es el caso de Buin. Su alcalde, Miguel Araya, explicó que «los índices de casos activos, positividad y tasa de incidencia en la comuna se mantienen altos, y volver de manera presencial pone en riesgo la salud de las comunidades educativas».

[Te puede interesar] Vuelta al colegio: ¿Qué comunas no tendrán clases presenciales este lunes 1 de marzo? 

Algunas comunas optaron por comenzar de forma remota y, según las condiciones, avanzar a la presencialidad. Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba, detalló que «los siete establecimientos públicos de la comuna comenzarán con clases a distancia a partir del 3 de marzo, para luego dar paso a la modalidad híbrida desde el día 14 de abril, y dependiendo de los protocolos de cada escuela».

Además, son 15 los municipios que tendrán un sistema híbrido, mezclando el trabajo a distancia y el presencial, estableciendo, en algunos casos, un sistema de turnos. En San Ramón, el alcalde Miguel Aguilera explicó que implementarán «turnos rotativos de alumnos y horarios diferidos, tanto de entrada como de salida, y también en el caso de los recreos. Lo anterior, por supuesto, bajo el consentimiento del apoderado».

Lo mismo se hará en Lo Barnechea, donde la forma de clases será «presencial, pero de manera gradual y parcializada, para cuidar tanto a profesores como alumnos», según el jefe comunal Cristóbal Lira.

Finalmente, hay 10 municipios, en los que se encuentra Cerrillos, Quilicura y Padre Hurtado, entre otros, que aún no tienen fecha de regreso a clases.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.