Avisos Legales
Nacional

Personas que viven con VIH critican instructivo de vacunación del Minsal y piden ser vacunados en centros de atención sexual

Por: Luciano Candia | Publicado: 26.02.2021
Personas que viven con VIH critican instructivo de vacunación del Minsal y piden ser vacunados en centros de atención sexual Vacunación | Agencia Uno
El actual instructivo eliminó el requerimiento de solicitar documentos que acrediten la condición de paciente crónico, pero aún no se refiere a la petición que desde hace semanas se ha levantado desde distintas organizaciones, sobre que las personas serológicas se vacunen en sus centros de atención sexual, tal como se hará en algunos puntos del país.

Mientras el turno de vacunación de personas dializadas y trasplantadas comenzó este jueves, organizaciones médicas y activistas vinculados a la causa de las personas que viven con VIH, continúan protestando contra el instructivo del Ministerio de Salud (Minsal), que aún no se refiere a su petición de que también puedan vacunarse en sus centros de atención habituales, donde no se vulneraría –dicen– el derecho a la confidencialidad en el diagnóstico. 

Por tercera vez, el Minsal modificó el protocolo de vacunación COVID-19 para personas que viven con VIH. Esto, ante la constante presión de las personas seropositivas, quienes han denunciado que los instructivos vulneran parte de lo estipulado en la ley 19.779, que resguarda los derechos de las personas VIH positivas. 

[Te puede interesar]: Vacunación: Advierten fallas en el protocolo de inoculación para personas con VIH

El instructivo actual, con fecha 16 de febrero, señala que “no es necesario que, al momento de recibir la vacuna, se solicite o exija un documento, exámenes o certificado que acredite la condición de VIH y el estado inmunológico”. Activistas afirman que, si bien se modificó el protocolo y se quitó la parte más burocrática, sigue siendo insuficiente, pues no es del todo claro. 

“El documento señala que no es necesario presentar certificados y exámenes médicos, pero no dice que no es obligatorio. Tampoco dice que la persona no tenga que declarar verbalmente su estado serológico. Vamos a tener que declarar verbalmente nuestra condición serológica en espacios que no son seguros, que no conocemos. Si bien valoramos este cambio, consideramos que es una modificación insuficiente”, dice Víctor Hugo Robles, periodista y activista comunitario en VIH/SIDA. 

Uno de los principales puntos en que se respalda Robles para solicitar la medida, es que en otras regiones del país las personas que viven con VIH sí podrán asistir a vacunarse a sus centros de salud habituales. Es el caso de Arica, Osorno, Puerto Montt y Castro. 

En el caso de Arica, la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS) –según Robles– se contactó con las personas seropositivas para informarles el protocolo a seguir, afirmando resguardar la confidencialidad. “El personal de salud se ha portado ‘un 7’ con las personas que viven con VIH. Han empatizado con nuestra situación y (…) tienen buena disposición para crear el lazo de la confidencialidad”, comenta Rosa Trigo, activista de la red Juntos por la Vida, dedicada en legitimar y concientizar respecto a las problemáticas VIH/SIDA en Arica. 

Apoyo transversal a la petición

Desde distinta organizaciones activistas, incluso médicas, han manifestado su preocupación por el protocolo de vacunación COVID-19 para personas que viven con VIH/SIDA, en cuanto aún no permite que las personas seropositivas no se vacunen en sus centros de atención, y deban recurrir a la atención primaria como el general de la población. 

“¿Por qué el gobierno no ha determinado que las personas que viven con VIH se vacunen donde siempre van a atenderse? Lugares donde las y les conocen, donde no hay problema de revelar su seropositividad. Encuentro inadmisible la desidia de parte del gobierno”, cuestiona Vasili Deliyanis, director Ejecutivo de la Fundación Diversifica. 

Desde el Colegio de Matronas y Matrones de Chile también manifestaron su preocupación, apelando a los mismo puntos que señala Robles. “Hay personas que por temor al rechazo, estigma injustificado, no querrán acudir a un consultorio de atención primaria o algún vacunatorio municipal, sintiendo miedo de revelar su condición de paciente viviendo con VIH”, explicó Anita Román, presidenta del gremio. 

En la minuta del Colegio Médico del 16 de febrero también se pliegan y señalan que “es fundamental mantener la confidencialidad del diagnóstico VIH en el proceso de vacunación. En consideración de las recomendaciones de ONUSIDA, se sugiere que la vacunación de las personas viviendo con VIH se realice en los centros de atención a personas con VIH. Esto ya se ha implementado en algunos centros, y debe replicarse a nivel nacional”. 

La diputada de Comunes, Claudia Mix, también ofició al Ministerio de Salud, al Departamento de Control y Prevención VIH e ITS, y al Departamento de Inmunizaciones, a raíz del mismo punto que cuestionan las personas que viven con VIH. También solicita que se asegure la confidencialidad y que puedan recibir la vacuna en centros de atención de salud sexual, donde los pacientes tienen su historial clínico. 

Acciones legales

El 5 de febrero la Corte de Apelaciones acogió a tramitación un Recurso de Protección interpuesto por Víctor Hugo Robles contra el Ministerio de Salud denunciando vulneración de la confidencialidad protegido por la Ley de SIDA.

Mientras se espera el informe legal del Minsal al Poder Judicial, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago no dio lugar a una Orden de No Innovar -aún debe resolverse el fondo de la causa- que pedía a la Corte ordenar al Ministerio de Salud vacunar a Robles en el CDT del Hospital San José, centro público de salud donde se atiende hace más de 20 años.

Con la nueva información recabada, Robles señala que insistirá y solicitará un nuevo requerimiento legal junto a su abogado, por el nuevo ordinario del Ministerio de Salud que aún no se refiere a la petición hecha por las personas que viven con VIH. “Pediremos que la Corte de Apelaciones ordene que se nos vacune así como lo harán en Arica, Osorno, Puerto Montt y Castro. No es justo que tengamos un trato desigual entre nosotros”, concluye. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.