Avisos Legales
Nacional

Autoridades locales denuncian presencia de arsénico y aluminio en Río Colina

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.02.2021
Autoridades locales denuncian presencia de arsénico y aluminio en Río Colina Río Colina | Chile
Luego de percibir una «espuma extraña» en el río, se le realizó un análisis que arrojó una cantidad 25 veces mayor a los niveles normales de arsénico y aluminio en el cauce. Las primeras denuncias apuntan a una posible contaminación con relaves mineros desde Los Bronces. Anglo American, empresa que opera la mina de cobre y molibdeno se defiende con estudios realizados por cuenta propia.

El concejal de Colina, Andrés Vásquez, denunció la presencia de metales pesados en el Río Colina tras un estudio de las aguas surgido por la advertencia de vecinos de la aparición de espuma en el lecho.

Esto, luego de que un grupo advirtiera a través de redes sociales la presencia de una «espuma extraña» en el sector Las Compuertas del Río Colina. Este caudal fluye hasta distintos sectores agrícolas, y es usada para el riego. Las primeras denuncias apuntaron a una posible contaminación por relaves mineros a la empresa Anglo American, quien opera la mina Los Bronces. 

Según indicó Vásquez, «el 1 de febrero llevamos muestras de agua del sector, al Laboratorio ALS para ser analizadas. Tras algunas semanas de espera, recibimos resultados que no fueron positivos».

Según detalló el concejal al portal Chicureo Hoy, “la norma chilena establece que debe haber 0,1 miligramos de arsénico por litro de agua, y la muestra que obtuvimos del río nos mostró una cifra de 0,25, es decir, 25 veces por sobre la norma chilena”.

Junto con esto, Vásquez indicó que la muestra también estuvo sobre la norma en cuanto al aluminio. “La norma chilena dice que debe ser de 5 miligramos por litro, y nuestra muestra es de 690 miligramos por litro”, aseguró al mismo medio.

«Nos encontramos con valores muy altos en Arsénico, Aluminio, Manganeso, y otros metales pesados», denunció el concejal y actual candidato a alcalde por Colina.

Vásquez agregó que en el informe, estos metales «se encuentran muy por sobre el límite máximo que establece la norma, en agua de regadío». Así, enfatizó que «estos resultados son de gran preocupación para la comunidad, no sólo por las consecuencias económicas y ambientales, sino por sobre todo, el posible riesgo a la salud pública que significan».

[Te puede interesar]: Venta de termoeléctrica Guacolda levanta dudas sobre el proceso de descarbonización

Luego de conocerse estos análisis, las acusaciones volvieron a apuntar a la minera Anglo American, por una posible contaminación del río a causa de alguna fuga de relaves. En una declaración, la empresa comentó que realizaron sus propios estudios en la Compuerta Vargas y en la Estación Colina del río.

Allí, según informan, «descartamos que se haya producido un incidente operacional y, por lo tanto, no existe ninguna situación en Anglo American que pueda ser vinculada con el aumento de estos parámetros en el Río Colina.

Al mismo tiempo, la empresa privada declaró que «el aumento de las concentraciones de arsénico en las aguas del estero Colina no tiene relación alguna con la operación de Los Bronces o sus instalaciones en la comuna de Colina».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.