Avisos Legales
Nacional

Caso Tomás Bravo: Tribunal extiende plazo de detención y Jorge Escobar será formalizado la próxima semana

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.02.2021
Caso Tomás Bravo: Tribunal extiende plazo de detención y Jorge Escobar será formalizado la próxima semana Jorge Escobar. | Foto: Captura Mega.
El fiscal a cargo de la investigación, José Ortíz, relató las circunstancias del hallazgo del cuerpo de Tomás Bravo y solicitó la ampliación de la detención de Jorge Escobar, a la espera de más antecedentes.

Este sábado, en el Juzgado de Garantía de Arauco se llevó a cabo la audiencia de control de detención de Jorge Escobar, el tío abuelo de Tomás Bravo y único imputado por el homicidio del menor de edad.

Durante la tarde del pasado viernes, se encontró el cuerpo sin vida del menor de 3 años, después de nueve días de un amplio despliegue de búsqueda que concentró la atención nacional.

Antes del inicio de la audiencia, las partes hicieron solicitudes al tribunal. Tanto la defensa como los querellantes, entre los que se encuentra la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, solicitaron levantar el secreto de la investigación. Argumentaron que el fiscal ya había revelado antecedentes del caso a la prensa, por lo que no resultaría apropiado que los propios intervinientes no pudieran conocer la carpeta.

El tribunal accedió a lo solicitado y también acogió lo pedido por la Defensoría de la Niñez, quien solicitó que los antecedentes solo sean conocidos por los intervinientes. «Hemos tenido casos de delitos muy graves contra niños donde quedan los antecedentes exhibidos de manera genérica«, lo que vulneraría la privacidad de los menores de edad, según explicó Muñoz.

[Te puede interesar] Abogado defensor de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás: «Él no ha confesado, mantiene su postura»

Ya que la defensa no reclamó la ilegalidad de la detención, se le declaró ajustada a Derecho sin más trámite.

Resuelto lo anterior, el fiscal a cargo de la investigación, José Ortíz, pasó a relatar las circunstancias del hallazgo del cuerpo de Tomás Bravo, lo que no fue de carácter público para proteger la intimidad y el respeto a la víctima y a la familia.

Finalmente, solicitó que se amplíe la detención por tres días, el máximo posible, para recabar más antecedentes del caso. Todavía existen indagatorias que se encuentran pendientes, según explicó el persecutor.

Por su parte, el defensor de Escobar, el abogado Pedro Aguilera, se opuso a la solicitud del Ministerio Público, argumentando que los persecutores ya cuentan con antecedentes suficientes para realizar una formalización. Cabe recordar que, más temprano en esta jornada, afirmó que su representado no ha confesado y que «mantiene su posición». «Es sorpresivo que se le haya detenido, él no sabía dónde encontraron el cuerpo cuando estaba siendo detenido por la policía en su domicilio», sostuvo.

No obstante lo anterior, el tribunal consideró la «necesidad de contar con, al menos, un pre-informe que permita preparar adecuadamente la presentación«, haciendo referencia a las conclusiones pendientes de la autopsia del menor de edad.

Por tanto, se decidió dar lugar a lo solicitado por el Ministerio Público, en conjunto con los querellantes, y se fijó audiencia de formalización para el próximo martes 2 de marzo a las 11.30 horas.

Escobar permanecerá detenido hasta entonces.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.