Avisos Legales
Nacional

Piñera anuncia extensión del Estado de Catástrofe y critica proyecto de tercer retiro de AFP: «Es un retiro para los ricos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.03.2021
Piñera anuncia extensión del Estado de Catástrofe y critica proyecto de tercer retiro de AFP: «Es un retiro para los ricos» El Presidente de la República, Sebastián Piñera. | Agencia Uno.
El mandatario adelantó que enviará un proyecto para extender el Estado de Catástrofe, para lo cual requiere del respaldo del Congreso. Además, anunció que pondrá discusión inmediata al proyecto de reforma previsional.

Este lunes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a diversos temas en una entrevista televisiva. Mientras conversaba sobre la situación de conflicto en la Macrozona Sur confirmó que buscará extender el estado de catástrofe.

Consultado en Canal 13 sobre la posibilidad de establecer un estado de sitio en La Araucanía, el mandatario afirmó que «vamos a garantizar el Estado de Derecho. Hoy día tenemos un estado de emergencia que permite la colaboración y el aporte y la ayuda de las fuerzas armadas».

«La diferencia (con el Estado de Catástrofe) está en que el Estado de Sitio restringe mucho las libertades de todos y solamente dura 15 días» y «el problema de La Araucanía requiere más de 15 días«, sostuvo, cerrando la puerta a esa opción.

Sin embargo, anticipó que «vamos a extender el Estado de Catástrofe que vence el 13 de marzo«. «Es absolutamente necesario», señaló y destacó que «se hizo por la pandemia del coronavirus».

Pero dicha decisión requiere el acuerdo del Congreso, por lo que consultado sobre si cuenta con el respaldo del Legislativo, el mandatario afirmó que «yo espero que sí».

Tercer retiro de fondos previsionales

Ante la posibilidad de un tercer retiro de fondos de las AFP, Piñera sostuvo que «el Tribunal Constitucional falló que eso era inconstitucional y los parlamentarios que juraron respetar la constitución no pueden simplemente violarla. Hay más de cinco millones de chilenos que no tienen nada que retirar y por tanto un eventual tercer retiro es un retiro para los ricos y que no va a favorecer en nada a los más vulnerables«.

Posteriormente, destacó las medidas que ha impulsado el gobierno, como el IFE y el Bono COVID, que extendieron su aplicación.

[Te puede interesar] Ministro Cerda adelanta medidas para la clase media y critica un tercer retiro de AFP: «Las personas vulnerables ya no tienen fondos» 

Además, adelantó que «en los próximos días vamos a anunciar un nuevo paquete de ayuda para la clase media«.

Sobre la reforma previsional, detalló que le pondrá discusión inmediata y afirmó que «va a favorecer a 800 mil personas de clase media y a mujeres». De la misma forma, mantuvo su postura de no destinar el total del 6% de cotización adicional a un fondo solidario y aseguró que subirán el aporte estatal, sin precisar el monto.

En cuanto a la forma de financiar ese incremento, afirmó que todavía debe analizarse, aunque sostuvo que «estamos dispuestos a revisar las exenciones tributarias para mejorar las pensiones de los chilenos».

Elecciones de abril

Respecto a las elecciones de abril, anunció el envío de un proyecto de ley para que los comicios se realicen en dos días, 10 y el 11 de abril. Por lo que las urnas serán selladas y custodiadas por las Fuerzas Armadas durante la noche.

«Las personas van a poder votar el sábado o el domingo; creo que hay acuerdo político para eso«, finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.