Avisos Legales
Nacional

Cámara aprueba comisión investigadora por licitación del ITL y Hirsch presiona para que se constituya «a la brevedad»

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.03.2021
Cámara aprueba comisión investigadora por licitación del ITL y Hirsch presiona para que se constituya «a la brevedad» Sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados. | Agencia Uno.
«A pesar de que la derecha votó en contra de esto, espero que no haya ningún intento de dilación ni de entorpecer esta investigación», afirmó el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch.

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación de una Comisión Especial Investigadora (CEI) de los actos de Corfo en el proceso de licitación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL). La iniciativo contó con 80 votos a favor, 32 en contra y 12 abstenciones.

La creación de la instancia investigadora surge luego de que la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) adjudicara la licitación de la creación del próximo ITL al consorcio internacional Associated Universities Inc., entregando los cerca de US$ 193 millones provenientes de SQM.

El diputado de Acción Humanista (AH), Tomás Hirsch, señaló que le «parece fundamental conocer todo el proceso y saber si hubo irregularidades, ya que en primera instancia había obtenido mejor puntaje la opción de las universidades chilenas por sobre las del grupo de universidades internacionales a quienes, posteriormente, se le adjudica esta licitación».

[Te puede interesar] Universidades presentan recurso de protección contra CORFO por licitación de Instituto de Tecnologías Limpias 

«Debemos investigar en profundidad y, si es posible, revertir este hecho donde se entregan estos millonarios recursos provenientes del litio», agregó.

De la misma manera, hizo un llamado a que «se constituya la comisión a la brevedad posible», lo que implica que «los comités de los partidos políticos que están en la Cámara de Diputadas y Diputados nombren a quienes estarán en la instancia».

«A pesar de que la derecha votó en contra de esto, espero que no haya ningún intento de dilación ni de entorpecer esta investigación y que nombren a quienes los representarán a la brevedad para investigar la licitación», afirmó.

Desde que la comisión se conforme, las y los diputados integrantes tendrán un plazo de hasta 90 días para presentar los resultados. Posteriormente, dicho informe trendrá que ser votado por la sala de la Cámara.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.