Avisos Legales
Nacional

Gobierno presenta proyecto para extender tiempo de los independientes en la franja electoral

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.03.2021
Gobierno presenta proyecto para extender tiempo de los independientes en la franja electoral Fotos Temáticas Votaciones en la Comuna de Quilpué | FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
«No es algo que alguien haya querido descuidar, lo que ocurrió es que todos nos sorprendimos para bien con el inmenso interés que tuvieron los chilenos», explicó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa intentando explicar la situación.

Este martes, el ministro de la Secretería General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, anunció que el gobierno ingresó un proyecto de reforma constitucional para aumentar el tiempo de participación de los candidatos independientes en la franja electoral.

Con la normativa actual, cerca de 400 aspirantes a la Convención Constitucional, que compiten fuera de listas de partidos políticos, tendrán que repartirse solo un segundo de tiempo, lo que en la práctica los deja fuera del espacio televisivo.

«Le estamos proponiendo al Congreso Nacional que el tiempo al que puedan aspirar quienes se han presentado como candidatos independientes en la franja electoral, sea superior a aquel al que hoy tienen derecho«, dijo Ossa de acuerdo a lo que informó Emol.

De esta manera, el objetivo es que «la cifra a la que hoy aspiran sea sustantivamente superior, según una serie de combinaciones que están en el proyecto de ley. En esto quiero ser justo, el hecho de que los independientes hayan quedado tan rezagados en la franja electoral no es algo que alguien haya querido descuidar, lo que ocurrió es que todos nos sorprendimos para bien con el inmenso interés que tuvieron los chilenos«, según explicó el ministro.

[Te puede interesar] Francisco Reyes, Lucía López y Jorge Baradit: Candidatos constituyentes exigen igualdad de condiciones en la franja electoral 

«Hoy existen 30 minutos de franja electoral obligatoria, existe un 13% de ese tiempo, algo más de tres minutos que está para los escaños reservados de nuestros pueblos originarios, eso no se toca, mantendrán exactamente el tiempo que tienen en la franja que fue establecido. Sin embargo, el resto del universo, por decirlo en simple el 87% de la franja, efectivamente será distribuida de una forma distinta a aquella que actualmente lo está», detalló.

«De ese 87%, al menos un 22% estará a disposición de los independientes«, confirmó sobre la propuesta del Ejecutivo. «También que se les va a permitir a los independientes que se agrupen entre ellos, que ojalá puedan organizarse y así tener las economías de escala que les permitan tener la mejor franja posible», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.