Avisos Legales
Nacional

Milicogate: Ministra Rutherford somete a proceso a otro coronel en retiro del Ejército por fraude reiterado al Fisco

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.03.2021
Milicogate: Ministra Rutherford somete a proceso a otro coronel en retiro del Ejército por fraude reiterado al Fisco Imagen referencial | Agencia Uno
La ministra en visita, Romy Rutherford, sometió a proceso al coronel en retiro del Ejército Marcelo Antonio Ortiz Breitler por su responsabilidad en el delito reiterado de fraude al Fisco, por un monto de $195 millones, en la arista ‘Tecnodata I’ del caso denominado ‘Milicogate’.

Luego de someter a proceso a un general activo y a otro en retiro del Ejército de Chile en el caso denominado ‘Milicogate’, la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, nuevamente actuó.

Este martes, sometió a proceso al coronel en retiro Marcelo Antonio Ortiz Breitler, por su responsabilidad en el delito reiterado de fraude al Fisco por un monto de $195.379.790.

El ex uniformado participó en la arista ‘Tecnodata I’. «Ilícito que prevé y sanciona el artículo 239 del Código Penal, en relación con las 44 facturas especificadas en el motivo quinto de esta resolución«, dice el fallo, según informó el Poder Judicial.

El texto añadió que «a fin de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 143 del Código de Justicia Militar, despáchese mandamiento de embargo sobre los bienes del encartado, para satisfacer en forma suficiente el pago de los perjuicios, fijando el monto de $270.000.000«.

Cabe recordar que este lunes, y también en el marco del ‘Milicogate’, la ministra Rutherford sometió a proceso al general en retiro del Ejército, Rafael Piedra Schweitzer, como autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos por más de mil millones de pesos.

[Te puede interesar]: Milicogate: Ministra Rutherford ordena detención de general activo del Ejército por fraude de $18 millones

Se suma a lo hecho el pasado viernes, cuando procesó al general activo del Ejército Pablo Onetto, quien se encontraba ejerciendo de jefe de Defensa Nacional en la Región de Coquimbo y quedó detenido esa misma jornada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.