Avisos Legales
Nacional

Pepe Auth analiza las elecciones de constituyentes y adelanta que la derecha obtendrá la mayoría de los escaños

Por: Cristian Neira | Publicado: 02.03.2021
Pepe Auth analiza las elecciones de constituyentes y adelanta que la derecha obtendrá la mayoría de los escaños Diputado Pepe Auth | Agencia Uno
El diputado independiente y experto electoral analizó lo que sucederá este 11 de abril con la elección de constituyentes que redactarán la nueva Carta Magna, adelantando que quieres optaron por el Apruebo, si bien conseguirán la mayoría de los votos, no obtendrán muchos escaños, debido a la gran cantidad de pactos existentes.

A poco menos de un mes de las importantes elecciones que vivirá Chile el domingo 11 de abril, jornada en la que destaca la votación de constituyentes, el diputado y experto electoral Pepe Auth adelantó que debido a que se unió en una sola lista, la derecha ganará la mayoría de los escaños.

Esto, porque la gran dispersión de pactos que hay en la oposición, contra la alianza de Chile Vamos con el Partido Republicano de Kast, hará que la mayoría de los escaños los obtenga la derecha.

En diálogo con El Desconcierto, el parlamentario independiente indicó que “la derecha con menos votos que nunca (30 a 33%), obtendrá más de 43% de los 138 constituyentes electos debido a la enorme dispersión del voto opositor, que obtendrá más del 65% de los votos, pero dispersos en muchas listas”.

Eso sí, advierte que “no es fácil proyectar resultados en la elección de constituyentes, puesto que es una votación inédita, parte significativa del electorado que participará no lo ha hecho en elecciones anteriores, salvo el Plebiscito del 25 de octubre que dio inicio a este ciclo electoral”.

Eso sí, se puede advertir que “es evidente que la existencia de 88 listas independientes en los 28 distritos reclamándose todas del Apruebo e inscritas en el cuadro de la oposición al gobierno, favorece de manera significativa la traducción de votos en escaños en la Convención Constitucional para la lista de Chile Vamos y Republicanos”.

Si los partidos de oposición hubieran logrado constituirse como una sola lista a pesar de sus diferencias, como lo hizo la derecha, tendríamos seguramente otro escenario a proyectar, pues la lista opositora pasaría a ser la primera en casi todos los distritos, quitándole a la derecha el beneficio de esa condición a la hora de elegir constituyentes”, añadió.

[Te puede interesar]: Francisco Reyes, Lucía López y Jorge Baradit: Candidatos constituyentes exigen igualdad de condiciones en la franja electoral

Finalmente, Pepe Auth adelanta que “mi conclusión es que la lista única de derecha estará de todas maneras sobre el tercio de los 135 constituyentes elegidos en los distritos por el padrón general de electores. Parte de los 17 escaños reservados se alinearán también en términos de gobierno y oposición en una relación 35/65, pero seguro habrá algunos que sólo estarán alineados con sus reivindicaciones”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.