Avisos Legales
Nacional

8M: Senado oficiará a ministerios de Salud, Trabajo y Educación por precarización laboral femenina

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.03.2021
8M: Senado oficiará a ministerios de Salud, Trabajo y Educación por precarización laboral femenina Mujer trabajadora / referencial | Agencia Uno
“Hasta antes de la pandemia la incorporación del mundo laboral de la mujer era de 53,3%. Hoy tenemos un 41% de mujeres en el mundo laboral. Hemos retrocedido más de 10 años”, señalaron mujeres representantes del mundo del trabajo durante la sesión del Senado.

Este miércoles, ad portas de la conmemoración del 8 de marzo, se llevó a cabo una sesión especial en el Senado con el fin de analizar las condiciones laborales de las mujeres durante la pandemia.

Preparándose para el Día Internacional de la Mujer, en la Cámara Alta se escuchó a mujeres trabajadoras, madres, quienes entregaron sus testimonios, en el actual escenario, con más de 800 mil mujeres que perdieron su empleo por la pandemia y la crisis económica y social que esta trajo consigo.

El retroceso del empleo femenino; la precarización laboral; las condiciones laborales en salas cunas, jardines infantiles y colegios; la doble presencia; las familias monoparentales; el rol de cuidadora de la mujer; entre otros tantos aspectos fueron evidenciados por las expositoras y que serán entregados -mediante oficio- a los ministerios de Salud, Trabajo y Educación, a la espera de respuestas concretas y satisfactorias a las demandas.

La senadora Ximena Rincón (DC), una de las precursoras de la sesión especial llamó a demostrar con hechos la preocupación por la mujer.

“Avancemos en temas como el incentivo a la contratación femenina y en establecer sala cuna universal, pilares básicos para reactivar economía y empleo con perspectiva de género. (…) Debemos entender que solo juntas vamos a avanzar. El país y sus dirigentes deben entender que las mujeres requieren de políticas públicas transformadoras”, sostuvo.

[Te puede interesar]: 8M: Diputada Rojas solicita sesión especial para fiscalizar el rol del Estado en la violencia contra las mujeres

Sandra López, presidenta de la Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Región Metropolitana y vocera de Espacio Vinculante por la Nueva Educación Pública; María Soledad Quiroz, presidenta del Sindicato Democrático Integra; y Susana Cristi, directora Nacional de Relaciones Externas, Capacitación y Formación de la Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, hicieron presente la realidad del sector que inició las actividades escolares sin las condiciones mínimas de salud en salas cunas y jardines infantiles.

Evidenciaron en la Sala que el sector es principalmente femenino, con mujeres madres y mayormente jefas de hogar. “El trabajo remoto en 2020 fue muy estresante, con un fuerte costo emocional, psicológico y con deterioro de la salud, con doble o triple presencia; ocupando espacios personales”, sentenciaron en el Senado.

“Las trabajadoras queremos retornar, pero en condiciones seguras y proponemos el retorno en fase 4 para los jardines y salas cuna; retorno luego de inoculación con 2 dosis; contar con los elementos de protección personal en calidad, cantidad y oportunidad, en condiciones de sanitización”, agregaron.

Retroceso de más de 10 años en la incorporación de la mujer al mundo laboral

Desde la CUT, la vicepresidenta de la Mujer del gremio, Julia Requena, llamó a ratificar con urgencia el Convenio 190 y lamentó que existe un “11.7% de desempleo femenino, más de 1 millón de trabajadoras cesantes, que no tienen como alimentar a sus hijos”.

“Hasta antes de la pandemia la incorporación del mundo laboral de la mujer era de 53,3%. Hoy tenemos un 41% de mujeres en el mundo laboral. Hemos retrocedido más de 10 años (…) Esperamos un nuevo contrato laboral social, con empleo decente, protección social universal e igualdad de ingreso; protección al empleo en general, pero especialmente a las mujeres”, enfatizó.

Denisa Cofré, del Movimiento PostNatal de Emergencia, hizo presente “la situación de angustia, de estrés y la salud mental es de todo el grupo familiar, no solo de la madre, a quien también le afecta en la lactancia”. Cofré indicó la insuficiencia del fondo de cesantía e insistió que el retorno laboral “ha sido muy complejo, porque, además de estar en lactancia, tenemos más de un hijo y no contamos con redes de apoyo y muchas somos jefas de hogar sin otros ingresos”.

Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género reconoció en el Senado la sobrecarga laboral que existe para las mujeres, con ritmos elevados en labores no remuneradas y de cuidado. “El futuro post pandemia debe ser que la equidad de género sea una meta para todas las personas de nuestro país”, afirmó. En otro orden, reconoció que la pandemia también ha traído un aumento en la violencia de género.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.