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Diagnóstico de aprendizajes de la Agencia de Calidad de la Educación: Las mujeres estudiantes se han visto más afectadas por la pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.03.2021
Diagnóstico de aprendizajes de la Agencia de Calidad de la Educación: Las mujeres estudiantes se han visto más afectadas por la pandemia Imagen referencial | Agencia Uno
Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación del Mineduc, aterrizó los resultados del trabajo recopilatorio, asegurando que el escenario detectado los llevó a plantearse “varias hipótesis, una de ellas es que las estudiantes mujeres parecen estar más conscientes o preocupadas del daño que les está haciendo en su aprendizaje y en su desarrollo la pandemia”.

Este miércoles el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación del Ministerio de Educación, Daniel Rodríguez, detalló el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, sobre el impacto socioemocional y académico en el contexto de una pandemia de larga data que este miércoles 3 de marzo cumple un año en nuestro país.

“Se esperan dos impactos generales de la pandemia en educación: primero, una pérdida de aprendizaje masiva y general para todos, y lo segundo, un aumento de las brechas, es decir, que las escuelas y estudiantes más vulnerables van a tener mayores dificultades y menores aprendizajes que las de mayores recursos”, planteó en conversación con ADN.

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“Los aprendizajes en educación media parecen estar sustantivamente más afectados, llegando a cerca del 50% de lo que determinamos como el logro esperado”, dijo luego al momento de aterrizar el estudio.

“También los estudiantes de educación media declaran mediante este cuestionario socioemocional que implementamos sentirse más afectados en su bienestar, están más irritables, tienen más peleas con los hermanos, duermen mal. Son todos indicadores de una afectación socioemocional, agregó Rodríguez al tiempo que complementó sus declaraciones detallando que ellos “además, perciben haber sido más afectados en sus aprendizajes”.

Las mujeres han sufrido mayor afectación que los hombres

Paralelamente, el entrevistado por la emisora transparentó que las estudiantes mujeres son las más afectadas por la pandemia.

“Es una brecha muy grande, muy sustantiva y persistente en todos los niveles. No es un resultado que esperábamos, esperábamos bajos logros de aprendizaje, efectivamente esperábamos más problemas socioemocionales, pero esta brecha entre mujeres y hombres no la esperábamos y nos sorprendió muchísimo”, dijo.

Adicionalmente, Daniel Rodríguez afirmó que el escenario detectado los llevó a plantearse “varias hipótesis, una de ellas es que las estudiantes mujeres parecen estar más conscientes o preocupadas del daño que les está haciendo en su aprendizaje y en su desarrollo la pandemia”.

Respecto del ámbito socioeconómico, dijo que “efectivamente las brechas en educación media son mucho más grandes y significativas que en educación básica, es decir, hay una tendencia que (establece que) en la medida que los estudiantes son mayores, su vulnerabilidad, pobreza u otras variantes de vulnerabilidad afectan aún más el aprendizaje”.

“En niveles mayores, es decir, a partir de octavo básico, si uno mezcla lo socioemocional: el desgaste, desgano, ver poco el éxito, las pocas ganas de estudiar y aprender, y sentirse muy afectado; bajos resultados de aprendizaje, y vulnerabilidad, lo que tiene es un altísimo riesgo de deserción, y ese es por lejos el peor escenario”, declaró a la emisora.

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