Avisos Legales
Nacional

Niño baleado en Maipú: Confirman que carabinero disparó el proyectil que lo mató

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.03.2021
Niño baleado en Maipú: Confirman que carabinero disparó el proyectil que lo mató Velorio del menor de seis años baleado en Maipú | Agencia Uno
Debido a la gravedad de la situación, en el momento de conocerse los hechos la Defensoría de la Niñez anunció una querella por el homicidio del niño de seis años.

La tarde de este miércoles, el informe del peritaje realizado por el Laboratorio de Criminalística de la PDI confirmó que la bala que mató a un niño de seis años en Maipú la descargó un funcionario de Carabineros de Chile.

Los hechos ocurrieron el domingo recién pasado, cuando producto de una “encerrona” en la comuna, se produjeron enfrentamientos entre la policía uniformada y desconocidos.

Cerca de las 22:00 horas de esa jornada, en Américo Vespucio con Segunda Transversal, llegaron tres vehículos de los que bajaron individuos que intentaron quitarle su auto a una familia, cuyo conductor opuso resistencia.

Allí, el niño resultó herido de bala. El menor llegó de urgencia hasta el Hospital El Carmen, en donde se constató su muerte, ya que el proyectil ingresó por su brazo pero se alojó en su corazón.

Debido a la gravedad de la situación, la Defensoría de la Niñez anunció una querella por el delito de homicidio del niño de seis años. Junto a esta, se querelló por la muerte de una niña de cinco años en Huechuraba, con las mismas características.

“Es urgente que el Estado, a través de la institucionalidad responsable de la prevención de la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, responda con acciones efectivas y oportunas evitando que se produzcan mas decesos de niños en circunstancias tan dramáticas e inaceptables como las que afectaron a esta niña y este niño”, indicó en la ocasión.

Desde la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente confirmaron los hechos, indicando que “se concluye que la bala que causó la muerte del menor fue disparada por el carabinero que se enfrentó a los asaltantes”.

[Te puede interesar]: Defensoría de la Niñez presentará querellas por muertes de niños en ‘encerronas’ en Maipú y Huechuraba

“Las pericias balísticas, las declaraciones de víctimas y testigos y de los carabineros, permiten establecer que un funcionario de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros que estaba cumpliendo funciones de vigilancia en la intersección de Avenida Segunda Transversal con Santa Amanda se encontró con una “encerrona”, enfrentándose a tiros con cinco asaltantes que le robaron el auto a una mujer de 47 años”, informó el fiscal de Alta Complejidad Occidente, Sergio Moya.

“El funcionario de Carabineros, de 24 años de servicio, disparó en cuatro ocasiones en contra de los dos vehículos en los que huyeron los asaltantes, impactando tres disparos en los autos. Sin embargo, un disparo del carabinero cruzó la línea de fuego e impactó el automóvil de doña Scarlet, en la puerta trasera izquierda, bala que ingresó a la cabina y penetró el tórax del menor I.Y.B.A., lo que le causó la muerte”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.