Avisos Legales
Nacional

Salud mental: Comisión de Salud aprueban proyecto y será revisado por la Sala del Senado

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 03.03.2021
Salud mental: Comisión de Salud aprueban proyecto y será revisado por la Sala del Senado Temática de salud mental | Agencia Uno
La propuesta tiene por finalidad reconocer y proteger los derechos fundamentales de las personas con enfermedades relacionadas con la salud mental o discapacidad psíquica o intelectual.

En condiciones de ser visto por la Sala del Senado quedó el proyecto sobre salud mental, esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud aprobaran un conjunto de indicaciones presentadas por el Ejecutivo a la luz de las recomendaciones realizadas al texto por la Corte Suprema.

La propuesta iniciada en moción, tiene por finalidad reconocer y proteger los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental o discapacidad psíquica o intelectual, en especial su derecho a la libertad personal, a la integridad física y psíquica, al cuidado sanitario y a la inclusión social y laboral.

En la última sesión, los legisladores conocieron los cambios a la iniciativa en segundo trámite. La mayor parte de ellos se refiere a la necesidad de hacer competente a los Tribunales de Familia de las causas en las que se encuentran involucradas personas con problemas de salud mental, por ejemplo, respecto al cuestionamiento de una hospitalización no voluntaria o la designación de un abogado. El texto original hablaba de los Tribunales de Letras.

También, se respaldaron indicaciones que apuntan al cambio de enfoque de los tratamientos. Desde mediados del siglo pasado, la internación de pacientes siquiátricos se entendió como algo imperativo que solo tenía resultados positivos si se llevaba a cabo bajo un régimen cerrado.

[Te puede interesar]: Informe U. de Chile apunta al Gobierno por deterioro en la salud mental de las personas causado por la crisis económica

Ese es el tenor que tienen los centros tradicionales del país también conocidos como establecimientos siquiátricos asilares.

El jefe de gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal (Ministerio de Salud), Jorge Acosta, explicó que “ahora se entiende que la asistencia mental siempre debe ser ambulatoria y la hospitalización debe ser transitoria, idealmente de día permitiendo al paciente volver a su casa por la noche o en casos extremos, los fines de semana. Por eso queremos integrar a los hospitales tradicionales a esta nueva lógica donde la internación ambulatoria es lo que se privilegia”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.