Avisos Legales
Nacional

Congreso desestimó indicación que permitía repostulación de Castro en Renca

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.03.2021
Congreso desestimó indicación que permitía repostulación de Castro en Renca Alcalde de Renca, Claudio Castro | Agencia Uno
Tras el adverso fallo del Tricel, el jefe comunal tenía otra posibilidad de mantenerse en carrera, debido a que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja había aprobado un artículo orientado justamente a subsanar situaciones como la que involucra al alcalde, alternativa que finalmente no prosperó.

Junto al rechazo en la Cámara de Diputadas y Diputados del articulado del proyecto apoyado y promovido por el Ejecutivo que buscaba materializar la elección agendada para el 11 de abril en dos jornadas, también quedó en el camino un artículo orientado a resolver situaciones como la que afectó al alcalde de Renca, Claudio Castro. De esta manera, no puede repostular al cargo porque, de acuerdo al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), renunció fuera de plazo a la DC.

El Tricel había desestimado este jueves la apelación del ex falangista, por considerar que este renunció fuera del plazo a la tienda liderada por Fuad Chain (el 26 de octubre del 2019), lo que impediría su postulación a la reelección ahora como independiente.

Lo anterior incluso pese a que Castro fue respaldado por el ahora ex presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, quien consideró que ese día estaba dentro del período estipulado de meses después de que el Congreso modificó la fecha de las elecciones municipales como consecuencia de la pandemia y que terminaron postergándose desde el 25 de octubre del 2020 al 11 de abril próximo.

[Te puede interesar] Tricel rechazó postulación de Claudio Castro en Renca: Acusa que “se impuso alcalde designado de Chile Vamos”

Tras el adverso fallo del Tricel, Castro tenía otras posibilidad de mantenerse en carrera, debido a que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja había aprobado un artículo orientado, justamente, a subsanar situaciones como la que involucra al jefe comunal, en el contexto de la reforma constitucional del Ejecutivo para efectuar en dos días las postergadas elecciones del mes próximo.

La indicación estipulaba que las declaraciones de candidaturas independientes a gobernador regional, alcalde o concejal, rechazadas solo porque algunos candidatos renunciaron a un partido político el 26 de octubre de 2019, debían ser inscritas por el Servicio Electoral en el registro especial de candidaturas, dentro de las 24 horas inmediatamente posteriores a la fecha de publicación de la mencionada reforma.

https://www.eldesconcierto.cl/bienes-comunes/2021/01/29/nodejeshuella-por-un-verano-sin-basura-en-la-naturaleza.html

Sin embargo, en su paso por la Sala de la Cámara este viernes, la disposición no logró sumar los votos requeridos de acuerdo a las normativa de quórum establecida y como este ítem había sido rechazado por el Senado, quedó desestimado y sólo podrá ser tratado como un proyecto independiente, lo que fue descartado por los parlamentarios, según informó Cooperativa, impidiendo la repostulación de Castro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.