Avisos Legales
Nacional

Servel respalda proyecto del Ejecutivo: “El consejo ha decidido realizar las elecciones en dos días”

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.03.2021
Servel respalda proyecto del Ejecutivo: “El consejo ha decidido realizar las elecciones en dos días” Andrés Tagle Domínguez | Agencia Uno
Según informó el presidente del Consejo del Servel, para el organismo “los dos días tienen por argumento el darle más facilidades a la gente y evitar aglomeraciones, y creemos que eso tiene más convocatoria y era una cosa mas factible de realizar”.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, manifestó su apoyo, y el del Consejo, al proyecto del gobierno que propone dos días de elecciones en abril. Esto significaría que los comicios para elegir gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes, serían el 10 y 11 de abril.

De acuerdo con el Ejecutivo, la iniciativa tiene como propósito evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19, ya que, según el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, al ser cuatro las elecciones, se cuadriplicarán los tiempos de votación.

Según explicó Tagle a Radio Duna, “se estima 1 minuto y medio de demora por cada voto, pudiendo votar 2 electores al mismo tiempo, lo que se puede extender a 4 minutos considerando el proceso de entregar carnet, votar, doblar el voto y firmar. Todo el proceso de recibirlo”.

“Antes eran votos más sencillos y estos son más complejos, digamos”, aseveró el ingeniero y experto electoral de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

La semana pasada, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el articulado del proyecto, desestimando lo resuelto por el Senado, debido a lo cual las discrepancias deberán resolverse en una Comisión Mixta.

[Te puede interesar]: Rechazan proyecto que plantea dos días de elecciones: Pasa a comisión mixta

“Es lo que el Consejo ha decidido por mayoría ya (realizar los comicios el 10 y 11 de abril), incluso antes de que los estuviera presidiendo”, aseguró.

De acuerdo con Andrés Tagle, “los dos días tienen por argumento el darle más facilidades a la gente y evitar aglomeraciones, y creemos que eso tiene más convocatoria y era una cosa mas factible de realizar”.

“Esto si no se cambiaba nada de los preparativos previos de la elección, si solamente era un problema de que la votación partiera el sábado en la mañana y terminara el domingo en la tarde”, continuó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.