Avisos Legales
Nacional

Colegio de Farmacéuticos por falla de Anulette y multa del ISP: “No es un tema de pago, es un tema de una vida humana”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 09.03.2021
Colegio de Farmacéuticos por falla de Anulette y multa del ISP: “No es un tema de pago, es un tema de una vida humana” Anulette CD (referencial). |
El Colegio de Químico-Farmacéuticos emplazó a las autoridades del gobierno por el manejo de la crisis derivada de la falla de anticonceptivos Anulette CD. Según expresó el presidente de la Delegación Regional del gremio a El Desconcierto, el Estado endosó la culpa a los profesionales farmacéuticos, sin asumir su responsabilidad apoyando a las víctimas del laboratorio.

Este martes, el Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile se manifestó sobre el reciente fallo del Instituto de Salud Pública (ISP) sobre los anticonceptivos Anulette CD defectuosos.

La Delegación Regional Santiago del Colegio acusó que, pese a que el ISP determinó multar al Laboratorio Silesia, fabricante de Anulette, nunca se retractó de la “desafortunada” frase con la que aludió que el gremio era responsable.

A través de un comunicado, el Colegio señaló que el ISP “endosó la responsabilidad del control de calidad del producto a los profesionales químicos farmacéuticos mediante ‘inspección visual’”.

“Esta función ni los Químico-Farmacéuticos, ni los directores, ni demás profesionales de salud y equipos técnicos de farmacias o de botiquines de Atención Primaria de Salud, pueden ni deben asumir, al ser competencia del ISP”, indicaron.

Según explicó el presidente de la Delegación Regional Santiago del Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos, Jorge Cienfuegos, la autoridad sanitaria escogió emitir dicha “frase desafortunada” en vez de tomar una posición más precavida.

[Te puede interesar]: Colegio de Químicos Farmacéuticos tras falla en rotulado de anticonceptivos que provocaron embarazos no deseados: «El Minsal debe asumir su rol»

No solamente es poco cauto, sino que llega a ser absurdo. Si hay problemas relacionados a la cantidad del principio activo, un colega no tiene como hacerlo de manera visual para identificar eso”, señaló el químico farmacéutico en conversación con El Desconcierto.

Para el también académico de la Universidad Andrés Bello, con esta decisión “se planteó un poco de calma, se pusieron paños fríos a partir de que la problemática se iba a abordar de esa manera”.

Sin embargo, Cienfuegos indica que “eso ahora hace un poco de disidencia y no calza con que el ISP encuentra la falla, pone la multa más grande que pueda -que es irrisoria pero es la multa más grande que se le permite al laboratorio- y comunicacionalmente pasa ‘colado’” su comentario.

“Los dichos que utilizó nos pone en cuestionamiento a nosotros como profesión, porque básicamente nos tildó de ‘los responsables’, pero a su vez no nos da las herramientas para poder hacernos cargo de eso”, sentenció al respecto.

El ISP debería “dar cara”

De acuerdo con lo expresado con el gremio, “el laboratorio eludió cumplir con sus obligaciones, el ISP lo respaldó, traspasó la responsabilidad a los equipos de salud y expuso a las usuarias del sistema público a utilizar otros lotes del mismo método anticonceptivo oral, en vez de tomar una actitud de seguridad y protección de las pacientes”.

Hay personas que hoy en día tienen consecuencias como tener un hijo, y que por mucha multa que se le dé, digamos que se multiplique por tres, por cuatro, por 10, por 100 incluso, son elementos que van a llegar a las arcas fiscales, y no un elemento que eventualmente sería reparador para las víctimas en ese caso”, afirmó Jorge Cienfuegos.

En ese sentido, el profesional fue enfático en remarcar la irresponsabilidad del ISP por sus primeras declaraciones, y la falta de acciones correctivas por las mismas. Sobre lo anterior, explicó a este medio que deberían aceptar su error y “dar cara como autoridad de que se tomaron malas decisiones”.

Las acciones del gobierno

Por otra parte, repasó el rol que el Estado debiera cumplir en pos de las víctimas de las pastillas anticonceptivas defectuosas. “El mismo ISP al hacer esto identifica que hay un problema, y un problema grave: hay usuarias que son las afectadas”, comenzó.

“En ese caso, nosotros creemos que ya que el Estado identificó la problemática, podría haber hecho un acompañamiento, por ejemplo, a través del Ministerio de la Mujer, y haberse involucrado con esta problemática y, en este caso, tomar las acciones legales como Estado, lo que le da un peso muy distinto”.

Para Cienfuegos, el tema es complejo y hay que tratarlo de esa manera. “No es un tema sencillo como decir ‘bueno, que le paguen a las personas’. No es un tema de pago, es un tema de una vida humana”, aseveró.

[Te puede interesar]: Anticonceptivos defectuosos: Farmacéuticas deberán pagar más de $66 millones en multas

“Ponte que (las víctimas) le ganen en juicio a un laboratorio, ¿el laboratorio va a mantener a esos niños hasta que sean grandes? Yo creo que no, y no se ha dado desde el último tiempo, para no decir en la historia, algún tipo de reparación de ese estilo”, agregó el experto.

“Tener un hijo implica no solamente el tema de gastos, el tema de tiempo, tema de dedicación, también el tema de querer tener el hijo o no. Porque si yo cumplo con todo lo que se me pide para tener mi planificación familiar, y finalmente el laboratorio me falla, cómo respondemos como sociedad a eso”, se cuestionó el presidente regional.

“Más encima todo eso tras el Día Internacional de la Mujer”, continuó. “Todos salen regalándole flores a las mujeres, pero nadie se hace cargo de esta situación donde efectivamente no necesitamos flores, necesitamos respuestas”, cerró al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.