Avisos Legales
Nacional

Oposición responde a ministro Ossa sobre IFE y Estado de Excepción: “No aceptaremos este chantaje”

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.03.2021
Oposición responde a ministro Ossa sobre IFE y Estado de Excepción: “No aceptaremos este chantaje” Oposición acusa chantaje de Piñera | Agencia Uno
Luego que el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, condicionara la vigencia de los beneficios como el IFE y Bono COVID a la aprobación de la extensión del Estado de Excepción, desde la oposición acusaron al gobierno de Sebastián Piñera de estar realizando un chantaje.

La oposición reaccionó con dureza a las palabras del ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien habló en el Congreso en representación del gobierno de Sebastián Piñera en el debate sobre la extensión del Estado de Excepción en Chile, que vence este sábado 13 de marzo.

El IFE y Bono COVID están asociados al Estado de Excepción porque se condicen con el Plan Paso a Paso. La asistencia protegida también, la Ley 21.247, artículo 20 de esa ley que sujeta expresamente estos beneficios al Estado de Excepción. Teletrabajo para embarazadas también y lo perderían miles de mujeres. Serán millones de chilenos los que perderán sus beneficios”, advirtió, de no continuar la medida.

Huella

Ante esto, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, declaró que “la discusión sobre la ampliación del Estado de Excepción ha estado plagada de mentiras y chantajes por parte del gobierno. Hemos visto al ministro Ossa amenazar que, de no aprobarse, no podrán seguir entregándose las ayudas, escazas, por cierto. Eso es una mentira, porque muchas de esas ayudas están relacionadas a aspectos del Código Sanitario y se podrán seguir otorgando”.

Lo que ha habido por parte del gobierno y del ministro es mala fe, mintiendo y engañando. Lo que pretenden es mantener el Estado de Excepción porque de ese modo pueden seguir controlando a la población e impidiendo los derechos que se establecen en una democracia plena. Al gobierno no le interesa respetar los principios democráticos que deben regir en el país”, planteó.

En relación a eso, Gabriel Boric empezó con “se va a cumplir un año desde que se decretara el Estado de Catástrofe. Era razonable en esa época, pero si sumamos el estallido social, llevamos un año y medio en esta excepción. Es una herramienta inaceptable de control social y el gobierno no ha dado argumentos suficientes para mantenerlo”.

“No es justificable ni razones medidas suficientes para sostener el mantener el toque de queda. El Código Sanitario puede entregar herramientas para enfrentar la pandemia. No aceptamos el chantaje de condicionar los beneficios por un estado de control social de chilenas y chilenos en todo el territorio nacional. Rechazaremos esta solicitud”, añadió.

Otro que reaccionó fue Daniel Núñez (PC), expresando que es “una vergüenza el chantaje del Ministro Ossa. Aunque no se apruebe el Estado de Excepción, es deber del gobierno entregar ayudas dignas sin letra chica. Esas ayudas se pueden entregar vía Leyes Especiales”.

[Te puede interesar]: Ministro Juan José Ossa avisa que si no se extiende el Estado de Excepción, se acaba el IFE y Bono COVID

Por su parte, el PS Marcelo Schilling señaló que “el ministro toma de rehén a los chilenos al condicionar la aprobación a los beneficios necesarios. O sea, la gente volverá al hambre, la escasez. Típico chantaje matonesco de la clase alta chilena. Con doble S y doble R escrito en sus apellidos”.

Yo quiero hablarle al ministro (Enrique) Paris, usted tiene sensibilidad por su trato a la gente, ¿cómo puede estar junto a quienes usan el hambre como chantaje?”, cerró.

A su vez, el diputado comunista, Rubén Moraga, expresó tajante que “se nos plantea que aprobemos esta solicitud del gobierno, que es necesario restringir la movilidad, pero día a día vemos miles de trabajadores hacinados en el Transantiago”.

Marcelo Díaz (PS) también calificó de chantaje lo obrado por el gobierno de Piñera al decir que “esos beneficios pueden continuar sin una necesidad del Estado de Excepción. Además, el toque de queda no se condice con una emergencia sanitaria”.

En tanto, el  diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, preguntó al secretario de Estado “qué ayuda depende exclusivamente del Estado de Excepción. En Valparaíso estarán en cuarentena y a pocos metros, se puede abrir los casinos, eso no se soluciona con el toque de queda. Lo dicho por el ministro es inaceptable”.

Finalmente, Jorge Brito (RD) cuestionó al Ejecutivo planteando que “el gobierno amenaza con cortar las ayudas sociales si no se renueva (el Estado de Excepción). Un chantaje inaceptable que no permitiremos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.