Avisos Legales
Nacional

Vía WhatsApp: Denuncian a Felipe Alessandri por crear red integrada por profesores para delatar a alumnos del INBA

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 10.03.2021
Vía WhatsApp: Denuncian a Felipe Alessandri por crear red integrada por profesores para delatar a alumnos del INBA Felipe Alessandri |
«Recibí los antecedentes de una asociación irregular de espionaje a la comunidad del INBA a través de una coordinación de WhatsApp entre el municipio de Santiago, Carabineros y la directiva del INBA, incluyendo a profesores a quienes no les preguntaron si tenían la voluntad de ser parte de esa articulación y, por lo tanto, lo entendieron como una orientación del alcalde Alessandri», denuncia a El Desconcierto la concejala por Santiago Irací Hassler.

A primera hora de la mañana de este miércoles, la actual concejala de la comuna de Santiago y candidata a alcaldesa por el Partido Comunista, Irací Hassler denunció ante Contraloría la existencia de un sistema para delatar a alumnos del INBA que involucra al alcalde Felipe Alessandri.

«Recibí los antecedentes de una asociación irregular de espionaje a la comunidad del INBA a través de una coordinación de WhatsApp entre el municipio de Santiago, Carabineros y la directiva del INBA, incluyendo a profesores a quienes no les preguntaron si tenían la voluntad de ser parte de esa articulación y, por lo tanto, lo entendieron como una orientación del alcalde Alessandri«, dice la edil en el inicio de su relato de la situación a El Desconcierto.

«De hecho, expresamente en este grupo, Roberto Sánchez, por parte del alcalde orienta distintos elementos, por ejemplo iniciar debidos procesos a miembros del centro de estudiantes. Son elementos de tremenda gravedad que hemos recibido y puesto inmediatamente en antecedente de la Contraloría», detalla a continuación.

El objetivo del trámite efectuado esta mañana lo explica la misma Irací, quien asegura que «de la Contraloría espero que pueda pronunciarse respecto de la legalidad de esta asociación, de las infracciones a la probidad y de la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes de parte de funcionarios de distintos organismos que fueron articulados por el municipio de Santiago, bajo la orientación del alcalde Alessandri y muy en línea de la promulgación del proyecto de Aula Segura, que fue impulsado justamente por el alcalde Alessandri con el gobierno de Piñera, la ministra (de Educación) Marcela Cubillos en ese momento».

«El alcalde tiene que dar explicaciones»

La intención de la iniciativa que se materializó a través de un grupo de WhatsApp, donde como la misma Hassler detalla, se incluyó a docentes del colegio y apuntaba a la delación de estudiantes que participaran en manifestaciones y hechos de violencia que se circunscriben al año 2019. Con nombre y apellido.

Consultada si en su calidad de concejala ha abordado este tema con el jefe comunal, Hassler cuenta que decidió enfrentar el asunto desde otro lugar. «Con el acalde no he hablado personalmente de este tema, sino que lo he interpelado. Creo que él tiene que dar explicaciones no sólo a mí como concejala, tiene que especialmente a las comunidades educativas, a los padres, madres y apoderados, a las y los estudiantes, a las y los profesores y asistentes de la educación. Aquí se ha expuesto a las comunidades educativas, incluso a los funcionarios al obligarlos a ser parte de una articulación que puede poner en riesgo su integridad física, a propósito de ser sindicados como agentes de la represión en el establecimiento educacional», comenta.

E insiste en que «el alcalde debe explicar si esta articulación de espionaje la realizó también en otros establecimientos de nuestra comuna y tendrá que responder ante la justicia, por eso que Contraloría, esperemos haga rápidamente la investigación que corresponda y determine responsabilidades, así como las distintas acciones que puedan generar otros organismos, presentaremos los antecedentes a la defensora de la Niñez (Patricia Muñoz) y al Colegio de Profesores».

La concejala y candidata a alcaldesa por Santiago, cuenta además que durante un punto de prensa de esta mañana tras la denuncia, fueron acompañados por el Centro de Padres y Apoderados del INBA. «Es posible que haga otras acciones por su parte, porque se ha afectado la integridad, los derechos de los niños, niñas y adolescentes y eso no lo podemos permitir», dice Hassler.

«El alcalde ha llevado adelante un atentado contra la educación pública»

Respecto de la gestión de la educación municipal de Alessandri, durante el tiempo que ha estado al frente de la comuna de Santiago, la concejala también se pronunció. «El alcalde Alessandri ha llevado (adelante) durante estos cuatro años de gestión, un atentado a la educación pública de Santiago, ha propiciado su desmantelamiento. Cerró anticipadamente el año escolar (el 2019) a colegios emblemáticos, como el Instituto Nacional y el INBA. De hecho, al cerrarles el año tuvimos que recurrir a la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) con el alcalde Daniel Jadue, que los recibió cuando se les había quitado el derecho a la educación».

«Qué señal más clara del fracaso de la política del alcalde Alessandri, que no ha sido una política educativa, sino represiva contra las comunidades educativas que ha trasladado la educación pedagógica sobre las condiciones que queremos, sobre las condiciones de infraestructura que necesitamos hacia una discusión de violencia, de debidos procesos, de aula segura, de que aquí hay terroristas, manzanas podridas, desprestigiando a las comunidades educativas. Y eso ha generado un daño tremendo y ha sido muy importante incluso en el inicio del estallido social», denuncia.


Y respecto de lo que muchos, al igual como ella, han sindicado como la génesis del movimiento ciudadano que se inició en octubre del 2019, Irací repasa sus antecedentes. «Aquí, mucho antes del estallido social, en junio ya teníamos el Instituto Nacional no sólo rodeado como la mayoría de los establecimientos educacionales, sino que ocupado por Fuerzas Especiales (FF.EE de Carabineros) en sus techos, teníamos a carabineros de la 4ta Comisaría de Santiago disparándoles a las niñas del Liceo 7 y eso con todo el aval y a vista y paciencia del alcalde Alessandri, que ha propiciado esto», denuncia luego Hassler, quien busca derrotar al jefe comunal en las próximas elecciones del 11 de abril.

«Necesitamos una comuna que termine con esto de la violencia sobre violencia. Y que pueda reparar, sanar todo el daño que se ha hecho estos años», concluye la mujer del PC que busca arrebatarle el sillón municipal a Felipe Alessandri.

Intentamos conocer la versión de Felipe Alessandri respecto de la acusación de la concejala Hassler, sin embargo, desde el equipo de prensa de la Municipalidad de Santiago nos dijeron escuetamente que no se referirían al tema.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.