Avisos Legales
Nacional

Piñera confirma que estatua de Baquedano volverá a la plaza: «Por respeto a nuestros héroes»

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.03.2021
Piñera confirma que estatua de Baquedano volverá a la plaza: «Por respeto a nuestros héroes» El Presidente de la República, Sebastián Piñera. | Agencia Uno.
«Yo quiero decir de forma clara y categórica que nosotros, como gobierno, vamos a reponer la estatua del General Baquedano en la Plaza Baquedano», dijo este jueves el mandatario durante un punto de prensa, corroborando que el controversial monumento no abandonará su emblemática ubicación.

Este jueves, durante un punto de prensa realizado para dar a conocer nuevas medidas en materia económica el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al monumento al General Manuel Baquedano y aseguró que volverá a ser instalado en su lugar una vez que terminen sus reparaciones.

El monumento ha sido objeto de daños permanentes durante las manifestaciones derivadas del estallido social. Sin ir más lejos, sólo en los últimos días le prendieron fuego en dos oportunidades y en el marco de las protestas por el 8M se le intentó cortar una de las patas al caballo sobre el que está sentado Baquedano con una sierra eléctrica.

Tras las vandalizaciones de las que ha sido objeto, en la jornada de ayer el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) realizó una reunión en la que decidió sacar la estatua de su lugar tradicional en el centro de Santiago (en la Plaza Baquedano, también llamada Plaza Dignidad), para someterla a una serie de restauraciones.

Al respecto, el mandatario dijo que el CMN consideró que «la estructura de la estatua significaba un riesgo para la seguridad». Y confirmó que el monumento volverá a la plaza. «Quiero decir de forma clara y categórica que nosotros como gobierno vamos a reponer la estatua del General Baquedano en la Plaza Baquedano«.

[Te puede interesar] Estatua a Baquedano: Militares en retiro, encabezados por Cristián Labbé, despiden monumento con coronas de flores 

«Primero, como un reconocimiento del tremendo aporte que hizo el General Baquedano a ganar la Guerra del Pacífico. Segundo, porque queremos manifestar nuestro aprecio y respeto por nuestros héroes, como el general Baquedano y por nuestra historia», justificó.

Cabe recordar que, luego de conocerse la decisión del CMN, durante esta mañana militares en retiro llegaron hasta la explanada y depositaron una ofrenda floral en el monumento. En la actividad participó el ex coronel del Ejército y ex alcalde de providencia, Cristián Labbé, quien se encuentra condenado por el delito de torturas, hechos ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.