Avisos Legales
Nacional

Fiscalía pide más de 170 años de cárcel para acusado de enviar bomba a Óscar Landerretche

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.03.2021
Fiscalía pide más de 170 años de cárcel para acusado de enviar bomba a Óscar Landerretche Camilo Gajardo | Agencia Uno
El Ministerio Público ingresó una acusación al sindicado como miembro del grupo Individualistas Tendiendo a lo Salvaje, Camilo Gajardo Escalona, quien habría enviado una bomba por correo al entonces presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche. Por este hecho, sumado a otros de similares características, los persecutores solictaron mas 170 años de cárcel.

El Ministerio Público presentó la acusación en contra de Camilo Gajardo Escalona, sindicado como miembro del grupo Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS) y acusado de ser responsable de la bomba enviada a Óscar Landerretche Moreno, entonces presidente del directorio de Codelco, en 2017. Por este hecho, sumado a otros de similares características, los persecutores solicitaron mas 170 años de cárcel.

En la acusación, la Fiscalía habría determinado que Gajardo planificó una serie de ataques con artefactos explosivos, algunos en la vía pública. El fiscal regional Héctor Barros y el jefe del equipo de bombas Claudio Orellana detallaron que son seis los hechos delictivos imputados. Según informó La Tercera.

«Procedió, según cada caso, a la fabricación, el transporte, la colocación y el envío, la activación y detonación de diversos artefactos explosivos e incendiarios, que en cada caso fueron posteriormente adjudicados mediante publicaciones vía internet, que enmarcan los delitos ejecutados por el imputado en el contexto de actividades que concretan prácticas antisistémicas violentas», dice el escrito.

Óscar Landerretche

Uno de los hechos por el cual le imputan responsabilidad, ocurrió el 12 de enero de 2017, cerca de las 11.20 horas, cuando Gajardo fue a una sucursal de Chilexpress en San Joaquín y despachó una encomienda dirigida al domicilio de Landerretche, en La Reina.

Al día siguiente, «alrededor de las 17.30 horas, una vez llegado a su domicilio, Óscar Landerretche se dirigió hasta la cocina de su domicilio, donde se encontraban la asesora del hogar, su hija de tres años y su suegra, lugar en que procedió a la apertura de la encomienda, produciéndose la activación del artefacto explosivo que detonó causando una serie de lesiones«, relata la acusación.

[Te puede interesar] Imputado por colocación de artefactos explosivos en Santiago guardó silencio ante la Fiscalía 

La bomba estaba hecha de «tubos cilíndricos de metal cerrados en sus extremos y unidos entre sí, conteniendo como explosivo una mezcla pirotécnica extraída de las cabezas de fósforos de seguridad junto a tornillos a modo de metralla».

Por estos actos, los persecutores solicitaron más de 33 años, por los delitos de envío de encomienda explosiva, homicidio calificado frustrado, lesiones menos graves y el delito de daños.

Cabe destacar que la Fiscalía no buscará imputar delitos bajo la ley antiterrorista, sino que calificó los hechos bajo la ley de armas, debido a la dificultad de lograr condenas bajo la legislación contra el terrorismo, según aseguró el citado medio.

Lugares públicos

Otro hecho sindicado a Gajardo ocurrió en un bus del transporte público el 28 de septiembre de 2017, donde Gajardo habría dejado un artefacto incendiario.

«El imputado colocó y activó el artefacto incendiario al interior del bus de la locomoción colectiva, procediendo a bajar de él, el que siguió su marcha hasta Av. Ossa con calles Las Abejas, en la comuna de La Reina, cuando los pasajeros se percatan de la presencia de un artefacto incendiario ya activado que ya había dado inicio a un siniestro en el bus», afirma la Fiscalía.

[Te puede interesar] Detienen a sospechoso de atentados explosivos a exdirector de Codelco y presidente de Metro 

Además, se le imputa responsabilidad por colocar una bomba en un paradero en Av. Francisco Bilbao, el 4 de enero de 2019, causando lesiones a las personas en el lugar.

De la misma forma, se le acusa de enviar otro artefacto que «estaba dispuesto como una encomienda dirigida a Louis de Grange, a esa fecha presidente del directorio de Metro, y que logró ser desactivada por Carabineros».

Hasta el momento, Camilo Gajardo ha decidido guardar silencio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.