Avisos Legales
Nacional

Cierre de fronteras y confinamiento total: Colmed sugiere drásticas medidas tras incremento de índices de COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.03.2021
Cierre de fronteras y confinamiento total: Colmed sugiere drásticas medidas tras incremento de índices de COVID-19 Coronavirus en Chile | Agencia Uno
Para los principales referentes de la entidad colegiada, la necesidad de un cierre total del país se empieza a hacer inminente en medio de los crecientes contagios de coronavirus frente a los cuales una sobreexigida red asistencial a nivel nacional, ya no puede responder óptimamente. Qué sucederá con las elecciones del 11 de abril es otra de las interrogantes que se ponen sobre la mesa en momentos sanitarios tan adversos para Chile.

En momentos en que los contagios de COVID-19 no bajan en nuestro país, donde el sistema hospitalario se encuentra funcionando sobre el límite de su capacidad, el Colegio Médico (Colmed) intenta transmitir a la población la necesidad de mantener los cuidados a fin de prevenir nuevos casos de coronavirus frente al riesgo que representa no disponer de un sistema de salud que pueda operar óptimamente en línea con la sobredemanda de diagnosticados con el virus durante las últimas semanas.

En este sentido, ya son varias las voces que este miércoles han relevado la necesidad de bajar preocupantes índices de la crisis, no descartando que el país avance hacia una etapa de confinamiento total.  «Hoy tenemos más hospitalizados en camas críticas que lo que tuvimos en un primer inicio, el tema es que ya no nos quedan camas, estamos con una ocupación sobre el 90%, la velocidad del flujo de ingreso y salida de pacientes desde las UPC (Unidades de Pacientes Críticos) hasta los otros servicios de los hospitalizados, está enlentecida en un punto que estamos muy cerca de la detención total. En ese sentido, la decisión de aumentar camas críticas es correctísima, va en el sentido de la urgencia que estamos viviendo», planteó esta mañana el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci.

Consultado por la meta que se ha impuesto el gobierno de reconvertir unas 300 camas más al lunes próximo y si este nuevo stock será suficiente, en diálogo con 24 Horas, el representante de la entidad colegiada fue claro en transparentar que va a llegar un minuto en que cualquier disponible «va a tener que ser suficiente, tener una disponibilidad de 100 camas en el contexto en que estamos o 150, es un número realmente bajo y no permite una plasticidad de movimiento, tanto de traslado de pacientes como de traslado de recursos humanos o físicos. En este sentido, cualquier cama que se pueda sumar, si la situación empeora, va a ser necesaria».

Con 94,6% de ocupación de camas críticas (actual) y el Colegio Médico planteando que si se llega al 95%, habría que barajar la posibilidad de postergar las elecciones, el referente de la entidad colegiada aclara que con la suspensión de las cirugías electivas se podría acceder a una mayor cantidad de camas UCI y que en un eventual escenario de ocupación de 95% de ellas sólo por pacientes COVID-19 (hoy 30% corresponde a otras patologías), inevitablemente «el país se va a paralizar, si se llega a un límite sobre 95%, 96% o 97% el país se va a tener que paralizar, y esa paralización también va a afectar eventualmente a las elecciones, tenemos que hacer esa discusión, el Poder Legislativo a través de la Presidencia de la República tienen que tomar una decisión».


Sobre el Plan Paso a paso, insistió en apoyar las declaraciones de Izkia Siches, presidenta del Colmed, quien ha dicho reiteradamente que este está completamente desdibujado. «Recordemos que en un principio era muchísimo más restrictivo que hoy, incluso con el endurecimiento que se vio la semana pasada. Tenemos que volver a recoger la lógica sanitaria. La cuarentena la estamos haciendo mal, estamos con muchos permisos colectivos, las industrias no han detenido su funcionamiento y estamos con unas cuarentenas que están siendo totalmente inútiles», concluyó Bernucci en su enlace de esta mañana con TVN.

Izkia Siches ya visualiza una radicalización de las medidas

Paralelamente Siches, en un contacto con Radio Pauta, hizo declaraciones en la misma línea en las que incluso habló de cuarentena total como una opción que en estos momentos ya se visualiza en medio de los crecientes contagios de coronavirus, que mantienen completamente sobreexigido a un sistema sanitario ya colapsado.

«Sospechamos que nuestro país va a tener que entrar en un confinamiento total, con la suspensión de muchas actividades», dijo esta mañana en medio de una entrevista con la emisora en la que complementó sus  declaraciones asegurando que «si Chile supera el 95% de ocupación de camas en su capacidad máxima, lo más probable es que gobierno tenga que apretar el botón rojo del confinamiento total», aseguró en diálogo con esta emisora.

Adicionalmente, se refirió  a la viabilidad de materializar los comicios agendados para el 11 de abril próximo, insistiendo en que esta es una evaluación que debe hacerse dos semanas antes. «Es una sugerencia, si los parlamentarios evalúan que las elecciones se tienen que mantener en su curso, todos tendremos que participar con el menor riesgo posible, sin aglomeraciones», dijo.

No obstante lo anterior, dejó claro que «esta ola puede seguir engrosando las lamentables cifras que tiene nuestro país» y que en su opinión, está asociada a factores como una débil implementación de la estrategia de TTA, fundamental para controlar la cadena de contagios. «En la estrategia de TTA detectamos varias falencias y en la que llegamos a un techo subóptimo», detalló.

Y en el ámbito del turismo, Siches advirtió respecto de los riesgos de mantener las fronteras abiertas, como ha sido el caso de nuestro país durante los últimos meses. «Lo más probable es que las variantes sudafricanas, de Reino Unido y Brasil estén incorporadas en la región y mirar solo a Brasil es nuevamente no entender que el virus se mueve con las personas», aseguró aludiendo a la necesidad de restringir los viajes.

«Hay muchas personas viajando a Brasil con fines recreativos en un momento en que claramente no es lo mejor. Si Chile importa una variante con escape viral, podemos tener una pandemia sobre otra pandemia», concluyó.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.