Avisos Legales
Nacional

Más carros blindados y capacitaciones del Ejército: La estrategia que prepara el gobierno para la Macrozona Sur

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.03.2021
Más carros blindados y capacitaciones del Ejército: La estrategia que prepara el gobierno para la Macrozona Sur Vehículos Mowag (referencial). | Agencia Uno.
Luego de una serie de reuniones de los titulares de Interior y Defensa, en conjunto a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, el gobierno comenzó a delinear su estrategia para enfrentar los conflictos en el sur del país en el último año de mandato de Sebastián Piñera.

Luego de la accidentada salida de Cristián Barra como jefe de la coordinación para la Macrozona Sur, La Moneda ya empieza a delinear la estrategia que utilizará en el último año de gobierno del Presidente Sebastián Piñera para enfrentar los conflictos en el sur del país.

Tras una serie de reuniones entre representantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros con los titulares de Interior y Defensa, Rodrigo Delgado y Baldo Prokurica, respectivamente, se dieron a conocer  algunas de las medidas que se implementarán en el 2021, según informó La Tercera.

Uno de los primeros focos estará en proveer de más insumos y dotación policial en las áreas rurales de, principalmente, La Araucanía y Arauco. Desde Carabineros solicitaron al Ejército la entrega de 20 vehículos Mowag, los que corresponden a carros blindados para el transporte de personal.

[Te puede interesar] General director de Carabineros pide a las “FF.AA. con todas sus capacidades” en La Araucanía 

La institución castrense ya había entregado 19 de este tipo de vehículos en 2020, sin embargo, debido a la complejidad de su mantención, los carros deben pasar mucho tiempo fuera de circulación para los arreglos. Lo que habría motivado a la institución policial a pedir el aumento del número disponible.

Además, según el citado medio, ya hay personal del Ejército trabajando en la Comisaría de Pailahueque, una de las principales unidades policiales de la zona, para capacitar al personal en labores de mantención preventiva.

Esta semana ya se habrían despachado tres de estos carros blindados a La Araucanía, lo que se repetirá a lo largo del año.

A lo anterior se sumaría un convenio entre Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae) para que se encarguen de realizar las reparaciones de los vehículos. Dicho acuerdo debiese firmarse en los próximos meses.

Cabe destacar que, para el 2020, el gobierno destinó $2.600 millones de presupuesto para la mantención de carros blindados en la zona.

Capacitaciones a policías

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, afirmó que el Ejército está dispuesto a realizar capacitaciones al personal policial en la zona, incluyendo a Carabineros y a la Policía de Investigaciones.

Esos entrenamientos estarían centrados en la logística y en la planificación de operaciones, de modo que puedan ingresar a zonas de alto riesgo.

Ahora, es el Ministerio del Interior quien deberá dar el visto bueno para que se concrete y, en principio, serían 100 funcionarios policiales los que se capacitarán.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.