Avisos Legales
Nacional

Polémico instructivo: Minsal defiende prohibición a directores de hospitales para hablar con la prensa

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.03.2021
Polémico instructivo: Minsal defiende prohibición a directores de hospitales para hablar con la prensa Minsal no quiere vocerías de hospitales | Agencia Uno
Esta semana, un polémico instructivo emanado desde el Ministerio de Salud, prohibía a los directores de hospitales dar declaraciones en la prensa, justo en momentos en que el coronavirus recrudeció sus cifras y las camas críticas comienzan a escasear. “Para no generar una mala imagen de la gestión del gobierno”, decía.

El Ministerio de Salud envió un polémico instructivo, en el que se prohibió a los directores de hospitales tener contactos y declaraciones a la prensa, justo en momentos en que las camas críticas empiezan a escasear, debido al recrudecimiento de la pandemia.

Según publicó el diario La Segunda, el documento se generó en la subsecretaría de Redes Asistenciales a cargo de Alberto Dougnac, el cual fue enviado vía WhatsApp.

No aparecer haciendo declaraciones en la prensa y generando una mala imagen de la gestión del gobierno. La prensa está levantando nuevamente la escasez de camas críticas», decía el texto.

[Te puede interesar]: Cuando quedan menos de 200, proyección sobreexige aún más al sistema de salud: En los próximos días se necesitarán 300 camas UCI

Ante esto, el subsecretario Alberto Dougnac, precisó que “el instructivo tiene el sentido de generar vocerías responsables al interior de la propia institución, porque hoy hay personas que no son las más idóneas dando declaraciones”.

Sobre esta polémica, el doctor José Miguel Bernucci declaró a CNN Chile que “hemos tenido muchos directores de hospitales, muchos directores de servicios de salud que han sido tremendamente valientes, y en realidad más allá de desnudar o no una falencia en el manejo, lo que han hecho es que han comunicado la verdad hacia la población».

El secretario nacional del Colegio Médico cerró diciendo que “cuando hemos hablado anteriormente sobre los problemas que tenemos en la comunicación de riesgo, que un hospital esté colapsado, que un hospital esté totalmente lleno, efectivamente eso también es comunicación de riesgo. Esa información le permite a la persona de a pie gestionar su propio riesgo. Quizás si sabe que el hospital de su comuna y su región esté totalmente lleno, vaya a evitar tal o cual circunstancia que la vaya a poner en riesgo de contagio”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.